Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EEUU retoman relaciones diplomáticas tras más de 50 años

Bandera de Cuba

Hoy se iza la bandera cubana en la nueva embajada de la isla en Washington, que lo celebrará con una conmemoración pública. Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba reestablecen, a partir de este lunes, sus relaciones diplomáticas. Concluyen así más de 50 años de distanciamiento político, una vez entre en vigor el acuerdo cerrado el mes pasado. Las autoridades cubanas reabrirán su Embajada en Estados Unidos, en Washington, e izarán públicamente su bandera para conmemorar el acto.

Por su parte, lo que hasta ahora era la “sección de intereses estadounidense en La Habana” pasará a convertirse en Embajada, aunque el izado de bandera se producirá cuando el secretario de Estado, John Kerry, viaje a Cuba el próximo mes de agosto.

El acto del izado de la bandera cubana tendrá lugar esta mañana, y a él acudirán la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien posteriormente se reunirá con Kerry.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961. Ahora, seis meses después de que el presidente Barack Obama y su homólogo Raúl Castro alcanzaran el acuerdo histórico para poner fin al largo periodo de no reconocimiento.

En el aire quedan las próximas dificultades: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser el punto de partida para la normalización de las relaciones en todos los ámbitos, pero la persistencia del embargo económico impuesto por EEUU sobre la isla supone aún un importante escollo. La devolución de la base militar de Guantánamo, que Estados Unidos tiene alquilada desde 1903, también podría ser otro obstáculo.

Más información

Scroll al inicio