Cuba y EEUU retoman el diálogo para acabar con el bloqueo del servicio postal entre ambos países

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cuba y EEUU retomarán hoy en La Habana las conversaciones con el fin de levantar el veto que Washington impuso hace 50 años al servicio de correo directo entre ambos países. Cuba y EEUU retomarán hoy en La Habana las conversaciones con el fin de levantar el veto que Washington impuso hace 50 años al servicio de correo directo entre ambos países.

Tras un primer contacto en la capital estadounidense el pasado mes de junio, catalogado como positivo y constructivo por ambas instancias, el Departamento de Estado de EEUU ha emitido un comunicado en el que ha definido la nueva reunión en la isla como una sesión de trabajo para detallar un «proyecto piloto que ofrezca un servicio de correo directo», en el cual no está incluido el envío urgente ni de paquetería, según informa Europa Press.

La negativa de Cuba de acoger al antiguo agente de la CIA Edward Snowden ha podido ser un gesto significativo, según apuntan algunas voces, para este acercamiento entre ambos países.

Desde que en 1959 triunfara la revolución liderada por Fidel Castro que depuso al dictador Fulgencio Batista, EEUU ha mantenido una política de bloqueo contra Cuba. En el caso del servicio de correos, desde 1963 permanece suspendido. Sin embargo, a pesar de la prohibición, las misivas siguen fluyendo entre ambos países a través de otras naciones como Canadá, México o Panamá.

En 2009, el presidente de EEUU, Barack Obama, había levantado la prohibición en materias de inmigración y servicios postales impuestas por el Gobierno de George W. Bush en 2004.

Sin embargo, las relaciones se volvieron a torcer cuando Cuba detuvo y condenó a 15 años de cárcel al contratista Alan Gross, quien fue acusado de crímenes contra el país por la distribución de teléfonos móviles por satélite y redes de comunicación sin autorización cubana. Gross realizó estos trabajos a sueldo de los servicios de inteligencia de EEUU.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA