Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica recurre a los eurobonos para mantener los tipos de interés

El segundo vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman espera que la venta de eurobonos de ayer ayude a mantener la estabilidad de las tasas de interés en la moneda local, el colón. El segundo vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman espera que la venta de eurobonos de ayer ayude a mantener la estabilidad de las tasas de interés en la moneda local, el colón.

De este modo lo ha manifestado en una conferencia de prensa en la que le ha acompañado el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, que ha señalado que el Gobierno ha vendido 1.000 millones en dólares de deuda externa.

Esta es la segunda venta que realiza la actual administración de un total autorizado de 4.000 millones de dólares y tiene dos partes: 500 millones de dólares a 12 años con un interés del 4,37% y 500 millones a 30 años de plazo con un rendimiento del 5,6%.

El vicepresidente ha explicado que si esta venta no se hubiera hecho, el Ministerio de Hacienda habría tenido que colocar bonos en el mercado local, lo que supone competir con bancos y otras entidades que también necesiten captar recursos y haría que las tasas de interés subieran.

A pesar de este desahogo, tal y como ha comentado, el país sigue teniendo un déficit fiscal importante. “Todo esto se está haciendo para que las tasas de interés se mantengan estables. En el Gobierno haremos lo propio para mantener la estabilidad interna, y por tanto deberían mantenerse estables; si van a tener pequeñas fluctuaciones hacia arriba o abajo, todo depende de la oferta y demanda de recursos”, ha considerado.

El ministro de Hacienda, por su parte, ha señalado que usará en torno a los 400 millones de dólares para pagar la deuda externa, lo que no debería tener efecto en el precio da la divisa a la relación al colón y unos 500 millones para pagar las deudas en dólares con los inversores locales.

Más información

Scroll al inicio