Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa subirá los impuestos especiales

El Gobierno de Ecuador se encuentra ultimando los detalles del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario. Se trata de la octava reforma tributaria desde que Rafael Correa asumió el poder en 2007. El pasado mes de enero se discutió en un gabinete ampliado a cargar con más impuestos a la población, para financiar un programa de medicinas gratuitas. Fue entonces cuando pensaron en implantar dicho proyecto que contempla el aumento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para bebidas alcohólicas y tabaco. El Gobierno de Ecuador se encuentra ultimando los detalles del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario. Se trata de la octava reforma tributaria desde que Rafael Correa asumió el poder en 2007. El pasado mes de enero se discutió en un gabinete ampliado a cargar con más impuestos a la población, para financiar un programa de medicinas gratuitas. Fue entonces cuando pensaron en implantar dicho proyecto que contempla el aumento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para bebidas alcohólicas y tabaco.

Asimismo, se analiza un impuesto a los vehículos contaminantes, el denominado “impuesto verde”. A este alza se suman las fundas y las botellas de plástico, para generar una cultura de reciclaje, que se convierta en una fuente de ingresos para personas de escasos recursos.

El proyecto será enviado en las próximas semanas a la Asamblea Nacional con el carácter de urgencia en materia económica. Esta reforma tributaria le permitirá al Gobierno obtener 400 millones de dólares (279 millones de euros) para financiar las inversiones en el sector de salud, dado que es prioridad para el régimen contar con recursos permanentes con el fin de fortalecer la medicina preventiva.

El presidente de la Cámara de Industrias de Pichincha, Pablo Dávila, manifestó que los nuevos impuestos a los vehículos, tabaco y bebidas alcohólicas tendrá un impacto económico en cada uno de los sectores que tendrán incrementos tributarios.

Dávila precisó que no es una justificación válida incrementar impuestos para atender la emergencia en el sector salud. Se debería tener una economía suficientemente saludable que permita dentro del presupuesto general del Estado atender estas necesidades. Y es que, según el político, no se puede concebir que la primera decisión que se tome para cubrir un estado de emergencia sea generar toda una política tributaria de más carga de impuestos al sector que normalmente los paga.

Durante los cuatro años de período presidencial de Correa se han aplicado siete reformas tributarias antes de la actual propuesta. Se han aumentado los impuestos a consumos especiales, cigarrillos, televisión de pago, papel, perfumes y salida de capitales. Se ha creado un impuesto mínimo para las empresas y se ha programado el crecimiento de la carga fiscal al 15% en dos años. Por ahora está en 11%, lo cual desestimula a la inversión.

Más información

Scroll al inicio