Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo e integración comercial, asuntos destacados en su agenda

Comienza la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico

El fortalecimiento de la integración comercial y de la industria turística de cara a Asia Pacífico figuran como los asuntos más destacados de su agenda. La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla entre hoy y mañana en la localidad colombiana de Cali, tiene en su agenda como puntos destacados el fortalecimiento de la integración comercial y de la industria turística de cara a Asia Pacífico.

Sobre el primer aspecto, se está poniendo el acento en la búsqueda de nuevas estrategias para incrementar el intercambio comercial dentro del propio bloque y hacia terceros mercados, especialmente en los de los países situados al otro lado del Pacífico.

En este sentido, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, ha avanzado que, con vistas a agilizar el comercio exterior, se están acordando los ajustes finales de un sistema que permitirá el tránsito de mercancías entre Colombia, Perú, México y Chile sin utilizar una sola hoja de papel.

Por ello, los cuatro países que integran el bloque ya coordinaron las VUCE (Ventanillas Únicas de Comercio Exterior) que maneja cada uno de los socios para hacer intercambio virtual de certificados fitosanitarios; y ahora avanzan en procesos informáticos de intercambio de certificados de origen, en el reconocimiento mutuo de firmas digitales y en la presentación virtual de la declaración de aduanas.

Mientras que en lo referente al Turismo han sido el director para Colombia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Omar Macedo, y el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, quienes han destacado la necesidad de que la Alianza del Pacífico potencie el turismo intrarregional y abra más el mercado hacia Asia-Pacífico.

Por ello, llevan cerca de tres años trabajando en una alianza para incrementar el turismo intrarregional en dicha región, y en particular con China, Japón y Corea del Sur, según ha comentado el director del CPTM en Colombia, en declaraciones que recoge Notimex. En concreto, México y Colombia están diseñando una estrategia en el marco de la Alianza del Pacífico.

Esos tres países de la región de Asia-Pacífico son los principales emisores de turismo y, además, sus turistas destinan un promedio de tres a cuatro semanas para sus viajes de vacaciones, lo que facilita que los socios de la Alianza les puedan ofrezcer paquetes con destinos conjuntos a fin de hacer más atractiva la oferta.

China está ya entre los principales mercados emisores de turismo mundial, por encima de países como Rusia, Canadá, Francia e Italia, con unos 100 millones de turistas potenciales. Asimismo, el número de viajeros del gigante asiático a destinos de los países de la Alianza del Pacifico ha registrado un alza del 33% en los últimos años.

Más información

Scroll al inicio