Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia y Ecuador intentarán resolver sus diferencias en la Cumbre de la CAN

Colombia y Ecuador tienen una buena oportunidad para resolver sus diferencias en la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se celebra en la capital colombiana de Bogotá. El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha viajado con este propósito al país latinoamericano. Colombia y Ecuador tienen una buena oportunidad para resolver sus diferencias en la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se celebra en la capital colombiana de Bogotá. El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha viajado con este propósito al país latinoamericano.

Junto a él también van a estar los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, que intentarán mediar entre el líder colombiano Juan Manuel Santos y Correa, para lograr alcanzar el entendimiento.

El conflicto se ha producido, según asegura el Ejecutivo de Ecuador, por que los camioneros de Colombia no dejan entrar a los ecuatorianos en su territorio, tal y como exige el acuerdo alcanzado por la CAN. Y no es lo único de lo que se quejan, ya que este país impide, mediante normas sanitarias y fitosanitarias, el normal funcionamiento del comercio fronterizo.

Hasta tal punto hay desavenencias entre Colombia y Ecuador, que estos últimos han amenazado con abandonar la CAN si no se encuentra una solución a sus problemas. De ahí que esta reunión sea clave para evitar que el país presidido por Correa siga los pasos de Venezuela, que ya abandonó la organización.

Esta cumbre sería la segunda que se produce, desde que los mandatarios de los cuatro territorios miembros se reunieran el pasado mes de julio en Lima, para estudiar una reestructuración del Sistema Andino de Integración.

Más información

Scroll al inicio