Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia no se entiende con EEUU y firma un TLC con Suiza

En vistas de que EEUU no se lanza a firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Colombia, Suiza sí lo ha hecho. El próximo 1 de julio entrará en vigor el acuerdo comercial entre Colombia y Suiza. El anuncio lo hicieron el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y la secretaria de Estado suiza para asuntos económicos Marie-Gabrielle Ineichen. Un hecho significativo para los colombianos, ya que se trata del primer convenio vigente con una economía desarrollada. Colombia intenta desde hace tiempo concretar un acuerdo con EEUU, pero las autoridades del país no terminan de convencerse del todo. En vistas de que EEUU no se lanza a firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Colombia, Suiza sí lo ha hecho. El próximo 1 de julio entrará en vigor el acuerdo comercial entre Colombia y Suiza. El anuncio lo hicieron el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y la secretaria de Estado suiza para asuntos económicos Marie-Gabrielle Ineichen. Un hecho significativo para los colombianos, ya que se trata del primer convenio vigente con una economía desarrollada. Colombia intenta desde hace tiempo concretar un acuerdo con EEUU, pero las autoridades del país no terminan de convencerse del todo.

A partir del 1 de julio miles de productos colombianos podrán ingresar al mercado suizo sin pagar aranceles. Equipos de transporte, vehículos y alimentos, son algunos de los sectores que se verían beneficiados. El ministro colombiano, Díaz-Granados señala que el turno es ahora para los empresarios del país, que deberán aprovechar las oportunidades de negocios que representa este TLC.

Suiza será el primer país desarrollado en poner en marcha un acuerdo comercial con Colombia. Se trata de un mercado en expansión, ya que se espera obtener grandes beneficios económicos de esta alianza. Según las cifras del Ministerio de Comercio, entre 2003 y 2005 el negocio global colombo-suizo bordeaba los 300 millones de dólares (211 millones de euros), en 2006 llegó a 807 millones de dólares (570 millones de euros) y, en 2009, superó la barrera de los 1.000 millones de dólares (706 millones de euros).

Los productos colombianos más vendidos a Suiza son los mineros que, en conjunto, representaron el 84% de las exportaciones en 2010, mientras que el segundo grupo de productos en importancia en ventas correspondió a química básica. Estas exportaciones corresponden al 12% del total. Por otro lado, las importaciones colombianas originarias de Suiza son fundamentalmente de maquinaria y equipo, un 46,5% y productos de la química básica con un 39,9%.

El anuncio de la entrada en vigencia se hizo en el marco de la celebración de los 100 años de la presencia suiza en Colombia. Ineichen, que además fue la negociadora suiza, destacó el papel privilegiado de Colombia en la región y subrayó que como las dos economías son complementarias, el comercio bilateral agregará valor a dichos países.

Más información

Scroll al inicio