Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia abre un “duty free” en la frontera con Venezuela

Colombia ha encontrado una nueva manera de luchar contra el bloqueo comercial que le aplica Venezuela desde hace año y medio. En plena escalada de la tensión diplomática entre ambos países, el Gobierno del todavía presidente Alvaro Uribe, va a establer un enorme ‘centro comercial’ libre de impuestos, a lo largo de toda la frontera con el país que preside Húgo Chávez. ¿Optarán los venezolanos por intentar hacer la compra en ‘territorio enemigo’? Hay quien cree que sí. Colombia ha encontrado una nueva manera de luchar contra el bloqueo comercial que le aplica Venezuela desde hace año y medio. En plena escalada de la tensión diplomática entre ambos países, el Gobierno del todavía presidente Alvaro Uribe, va a establer un enorme ‘centro comercial’ libre de impuestos, a lo largo de toda la frontera con el país que preside Húgo Chávez. ¿Optarán los venezolanos por intentar hacer la compra en ‘territorio enemigo’? Hay quien cree que sí.

Con esta iniciativa, Colombia ‘invita’ a los ciudadanos venezolanos a que crucen la frontera para comprar productos como alimentos, calzado, confecciones, materiales de construcción y electrodomésticos a precios más baratos.

Esto se puede observar en las declaraciones de Uribe, recogidas por el diario colombiano El Espectador, en las que dice que “lo que se expide es para cualquier comprador nacional, de la zona de la frontera o un hermano venezolano que venga a Cúcuta (ciudad fronteriza más cercana a Venezuela) o a cualquier capital limítrofe”.

Las autoridades de Colombia han declarado, por tanto, el estado de emergencia económica para combatir la crisis que afecta a la zona fronteriza con Venezuela, a raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas entre estos dos países. Esta medida ofrecerá a estas regiones una serie de privilegios tributarios como la eliminación del IVA en esos municipios fronterizos por 120 días.

El otro decreto que aplicara el Gobierno colombiano será que estas localidades podrán crear preferencialmente zonas francas únicamente con la inversión requerida de 1 millón de dólares (769.349 euros). Estarán excluidas todas aquellas empresas que se dediquen a la minería, petróleo y sus derivados. La vigencia de esta medida será hasta el 31 de diciembre de 2011.

Más información

Scroll al inicio