Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco solicita a la justicia chilena que obligue a Anglo American a venderle el 49% de AAS

La empresa estatal Codelco ha interpuesto una demanda a Anglo American para que la justicia obligue a la productora estadounidense venderle el 49% de Anglo American Sur (AAS). La disputa entre estas grandes compañías continúa desde que en noviembre del 2011 la minera de EEUU anunció la venta de un 25,4% de la participación de su filial a la japonesa Mitsubishi y disminuyera las posibilidades de opción de compra de la corporación de cobre chilena. La empresa estatal Codelco ha interpuesto una demanda a Anglo American para que la justicia obligue a la productora estadounidense venderle el 49% de Anglo American Sur (AAS). La disputa entre estas grandes compañías continúa desde que en noviembre del 2011 la minera de EEUU anunció la venta de un 25,4% de la participación de su filial a la japonesa Mitsubishi y disminuyera las posibilidades de opción de compra de la corporación de cobre chilena.

La minera de Chile ha exigido la nulidad de la venta de AAS a la firma asiática y que se reconozca su derecho a comprar las acciones de la filial. Esta demanda se presenta días después de que Codelco interpusiera el pasado lunes una medida prejudicial en la que reclamaba la presentación del contrato secreto en el que la estadounidense vendía parte de sus acciones a Mitsubishi.

El abogado de la compañía estatal, Pedro Pablo Gutiérrez, ha asegurado que jamás habría esperado esta reacción de una multinacional y ha expresado que los intereses de Codelco son los de todos los chilenos. Por otra parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, ha explicado a través de un comunicado que la demanda busca que Anglo American cumpla con sus obligaciones, tal y como establece el contrato.

Los yacimientos de AAS produjeron durante el último año unas 216.000 toneladas de cobre, un territorio minero muy importante para el Estado chileno que además es el mayor productor de cobre del mundo.

Más información

Scroll al inicio