Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China invertirá en 2010 más de 5.000 millones de dólares en Ecuador

La ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, ha asegurado que los acuerdos bilaterales durante este año alcanzarán más de 5.000 millones de dólares (3.922 millones de euros). En el año 2010 China se convertirá en el mayor inversionista extranjero del país, según ha asegurado Cely en un evento en Tokio, donde ha viajado con una comitiva oficial, encabezada por el presidente Rafael Correa, para promover a Ecuador como un destino de inversión. La ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, ha asegurado que los acuerdos bilaterales durante este año alcanzarán más de 5.000 millones de dólares (3.922 millones de euros). En el año 2010 China se convertirá en el mayor inversionista extranjero del país, según ha asegurado Cely en un evento en Tokio, donde ha viajado con una comitiva oficial, encabezada por el presidente Rafael Correa, para promover a Ecuador como un destino de inversión.

Según el Banco Central de Ecuador, la cifra de más de 5.000 millones de dólares (3.922 millones de euros)representa un incremento significativo desde el año 2009, cuando la inversión directa de China en Ecuador alcanzó fue solamente de 56 millones de dólares (44 millones de euros).

Sin embargo, otros inversionistas se han demorado en regresar a Ecuador después de que el país declarara una moratoria de pago por 3.200 millones de dólares (2.510 millones de euros) en bonos globales en el 2008.

Esta misma semana, el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa ha firmado un convenio de entendimiento para la dotación de fibra óptica con la empresa china FiberHome Technologies, para la dotación de fibra óptica en la provincia de Manabí, en el oeste del país, con una inversión de 20 millones de dólares.

Según informaciones gubernamentales, en el año 2007 una delegación de FiberHome Technologies, la tercera empresa de fibra óptica de China y una de las más grandes del mundo, mantuvo varios encuentros con funcionarios ecuatorianos donde se expuso el interés del grupo chino por invertir en el país.

Nathalie Cely ha asegurado que la empresa asiática tuvo la opción de invertir en Colombia y Perú, pero los ejecutivos de la compañía tomaron la decisión de firmar este convenio con Ecuador. Para Cely, esto demuestra que los inversores extranjeros tienen un buen concepto de Ecuador.

A principios de este mes de septiembre, Ecuador ha firmado con el Banco de Desarrollo de China un crédito de un valor de 1.000 millones de dólares (788 millones de euros) con vencimiento en 4 años. Este préstamo, que permite cerrar la financiación presupuestaria de este año, servirá para llevar a cabo el Plan Anual de Inversiones 2010 y proyectos petroleros de interés nacional, según Patricio Rivera, ministro de Finanzas.

El préstamo tiene una tasa de interés del 6%, con un vencimiento en 4 años, con 6 meses de gracia. La devolución de éste se realizará en dos tramos: el primero de 800 millones (630 millones de euros) de libre disponibilidad, y el segundo de 200 millones de dólares (unos 157 millones de euros).

El ministro de Hacienda, Patricio Rivera, ha declarado que el préstamo permite cerrar la financiación presupuestaria de este año y, por ende, la ejecución de proyectos de gran importancia para Ecuador.

Más información

Scroll al inicio