China aumenta sus inversiones en Ecuador para abastecerse de cobre

El embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, ha asegurado que una firma de su país, que no ha precisado, invertirá 3.000 millones de dólares (unos 2.245 millones de dólares) en una mina de cobre ecuatoriana. Según ha asegurado Runguo en la prensa local, el gigante asiático prevé invertir más de 5.000 millones de dólares (3.742 millones de euros) en Ecuador, aunque ha manifestado inquietudes sobre el cambio de contratos petroleros y la futura derogación del tratado de inversión bilateral. El funcionario ha indicado que aunque el gigante asiático tiene sus propios recursos naturales con el desarrollo económico ya no son suficientes. El embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, ha asegurado que una firma de su país, que no ha precisado, invertirá 3.000 millones de dólares (unos 2.245 millones de dólares) en una mina de cobre ecuatoriana. Según ha asegurado Runguo en la prensa local, el gigante asiático prevé invertir más de 5.000 millones de dólares (3.742 millones de euros) en Ecuador, aunque ha manifestado inquietudes sobre el cambio de contratos petroleros y la futura derogación del tratado de inversión bilateral. El funcionario ha indicado que aunque el gigante asiático tiene sus propios recursos naturales con el desarrollo económico ya no son suficientes.

Según ha asegurado Runguo en la prensa local, la minera china, que ha adquirido una concesión canadiense en el sur del país latinoamericano, ya tiene aprobados créditos por unos 2.700 millones de dólares (2.021 millones de euros) de bancos chinos.

El diplomático, que ha manifestado que China prevé invertir más de 5.000 millones de dólares (3.742 millones de euros) en Ecuador, ha querido dejar claro que el cambio de contratos petroleros y la futura derogación del tratado de inversión bilateral genera “inquietudes” entre los inversores chinos.

«Los contratos con las petroleras se modifican con frecuencia y ahora se intenta eliminar 14 tratados de protección de inversiones, uno de ellos con China. Todo esto son problemas para los inversionistas y algunos se han retirado», subrayó el embajador.

Ecuador pretende anular sus tratados de inversión con otros países, incluido China, porque éstos establecen que las disputas comerciales se dirimirán en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un ente del Banco Mundial con sede en Washington. La nueva Constitución del país establece, sin embargo, que esas disputas sólo se podrán arbitrar en una entidad en América Latina.

En declaraciones a la prensa local, el embajador chino en Ecuador ha explicado que la mayoría de las inversiones en el país se han realizado en el sector energético y en la extracción de materias primas, y que Ecuador es el país de la región que más ha recibido inversión china.

Acceda a la versión completa del contenido

China aumenta sus inversiones en Ecuador para abastecerse de cobre

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

14 mins hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace