Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China aumenta sus inversiones en Ecuador para abastecerse de cobre

El embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, ha asegurado que una firma de su país, que no ha precisado, invertirá 3.000 millones de dólares (unos 2.245 millones de dólares) en una mina de cobre ecuatoriana. Según ha asegurado Runguo en la prensa local, el gigante asiático prevé invertir más de 5.000 millones de dólares (3.742 millones de euros) en Ecuador, aunque ha manifestado inquietudes sobre el cambio de contratos petroleros y la futura derogación del tratado de inversión bilateral. El funcionario ha indicado que aunque el gigante asiático tiene sus propios recursos naturales con el desarrollo económico ya no son suficientes. El embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, ha asegurado que una firma de su país, que no ha precisado, invertirá 3.000 millones de dólares (unos 2.245 millones de dólares) en una mina de cobre ecuatoriana. Según ha asegurado Runguo en la prensa local, el gigante asiático prevé invertir más de 5.000 millones de dólares (3.742 millones de euros) en Ecuador, aunque ha manifestado inquietudes sobre el cambio de contratos petroleros y la futura derogación del tratado de inversión bilateral. El funcionario ha indicado que aunque el gigante asiático tiene sus propios recursos naturales con el desarrollo económico ya no son suficientes.

Según ha asegurado Runguo en la prensa local, la minera china, que ha adquirido una concesión canadiense en el sur del país latinoamericano, ya tiene aprobados créditos por unos 2.700 millones de dólares (2.021 millones de euros) de bancos chinos.

El diplomático, que ha manifestado que China prevé invertir más de 5.000 millones de dólares (3.742 millones de euros) en Ecuador, ha querido dejar claro que el cambio de contratos petroleros y la futura derogación del tratado de inversión bilateral genera “inquietudes” entre los inversores chinos.

«Los contratos con las petroleras se modifican con frecuencia y ahora se intenta eliminar 14 tratados de protección de inversiones, uno de ellos con China. Todo esto son problemas para los inversionistas y algunos se han retirado», subrayó el embajador.

Ecuador pretende anular sus tratados de inversión con otros países, incluido China, porque éstos establecen que las disputas comerciales se dirimirán en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un ente del Banco Mundial con sede en Washington. La nueva Constitución del país establece, sin embargo, que esas disputas sólo se podrán arbitrar en una entidad en América Latina.

En declaraciones a la prensa local, el embajador chino en Ecuador ha explicado que la mayoría de las inversiones en el país se han realizado en el sector energético y en la extracción de materias primas, y que Ecuador es el país de la región que más ha recibido inversión china.

Más información

Scroll al inicio