Categorías: CHILENOTICIAPOLITICA

Chile comienza el nuevo año con réplicas del terremoto de 2010

Los chilenos se han encontrado nada más empezar el año con una réplica del terremoto que sufrieron en 2010. El presidente del país, Sebastián Piñera, que ya parece acostumbrado a enfrentarse a este tipo de situaciones excepcionales, ha pedido calma a los ciudadanos, aunque ha advertido de que es muy posible que estas réplicas aún se prolonguen durante unos cuantos meses más. Para combatir estas amenazas, el mandatario mantendrá operativos los dispositivos de seguridad. Los chilenos se han encontrado nada más empezar el año con una réplica del terremoto que sufrieron en 2010. El presidente del país, Sebastián Piñera, que ya parece acostumbrado a enfrentarse a este tipo de situaciones excepcionales, ha pedido calma a los ciudadanos, aunque ha advertido de que es muy posible que estas réplicas aún se prolonguen durante unos cuantos meses más. Para combatir estas amenazas, el mandatario mantendrá operativos los dispositivos de seguridad.

Los expertos coinciden en que el sismo de 6,9 grados de magnitud que sacudió el pasado domingo 2 de enero seis regiones del centro y el sur de Chile no ha sido más que una réplica del terremoto de 8,8 grados que devastó la zona el 27 de febrero del año pasado.

Los estudiosos de la sismología han explicado que el último temblor de tierra se ha producido dentro del límite sur de la fractura de 450 kilómetros que provocó el gran terremoto de 2010. En esta área, el subsuelo del territorio chileno no ha terminado de asentarse definitivamente, por lo que los consideran que la sacudida del domingo no ha sido una sorpresa, sino, más bien, algo que entra dentro de la normalidad.

Sin embargo, también opinan que no ha sido ‘la gran réplica’ que todos esperan, y que podría ocurrir hasta tres años después del cataclismo principal. Los expertos coinciden en que este tipo de réplicas deberían sentirse durante un año y medio o dos años más.

Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia, ha considerado, en declaraciones a algunos medios de comunicación chilenos que la situación es “normal” y que el sismo del domingo no causó víctimas ni daños importantes. Chile no ha sufrido impacto alguno en obras viales y el sector energético ha reaccionado bien, salvo algunos cortes aislados.

Acceda a la versión completa del contenido

Chile comienza el nuevo año con réplicas del terremoto de 2010

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace