Categorías: MERCADOSMÉXICONOTICIA

Cartens propone gravar medicinas y alimentos con un 2%

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Cartens, ha presentado una propuesta en la que se aplicaría un gravamen del 2% a la compra-venta de cualquier producto, incluyendo medicinas y alimentos. Dicho impuesto, denominado “Contribución para el combate a la pobreza”, comenzaría a operar en 2010 y no se integraría en el IVA aunque funcione de manera similar. El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Cartens, ha presentado una propuesta en la que se aplicaría un gravamen del 2% a la compra-venta de cualquier producto, incluyendo medicinas y alimentos. Dicho impuesto, denominado “Contribución para el combate a la pobreza”, comenzaría a operar en 2010 y no se integraría en el IVA aunque funcione de manera similar.

Según a declarado el secretario de Hacienda, “este impuesto es diferente, ya que tiene una base, una reglamentación y una tasa diferente a la del IVA. El gravamen propuesto incluye todas las transacciones de todo tipo de bienes y servicios, es un impuesto de aplicación general”. El funcionario explicó que el nuevo impuesto gravará sobre una base de efectivo de 2 % a los ingresos derivados de la realización de ventas.

El cobro del Impuesto Sobre la Renta también sufrirá modificaciones. Cartens propuso elevar de forma temporal la tasa marginal máxima de este gravamen para personas físicas y morales, de 28 a 30 %, mientras que en 2013, dicho impuesto comenzaría ha reducirse gradualmente un 1% anual. Carstens aseguró que la propuesta mantendrá sin cambios la tarifa del ISR vigente, con lo que se protegerá a 60 % de los asalariados del país.

Para el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la SCHP planteó la necesidad de eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR; es decir, no será posible hacer deducciones sobre ese gravamen debido a que en el último ejercicio fiscal se observaron prácticas abusivas por parte de algunas empresas.

Por otro lado, el sector turístico mexicano muestra los primeros síntomas de recuperación tras sufrir el impacto de la gripe A y ha lanzado una vigorosa campaña para seducir a los turistas de Estados Unidos que aún temen visitar el país, dijeron hoy expertos.

Acceda a la versión completa del contenido

Cartens propone gravar medicinas y alimentos con un 2%

Miguel Ángel Morales Solís

Entradas recientes

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 horas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 día hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

4 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace