Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calderón quiere convertir a México en el Hollywood de América Latina

El presidente del Gobierno mexicano, Felipe Calderón, desea que su país se convierta en la capital del cine de América Latina. Para ello ha lanzado un programa que dará incentivos fiscales tanto a producciones cinematográficas nacionales como internacionales. De esta manera el Gobierno pretende frenar la fuga de talentos a otros países donde la industria cinematográfica está mas desarrollada. México cuenta con grandes artistas que trabajan en la industria cinematográfica internacional, como los directores Alfonso Cuaron y Guillermo del Toro, o los actores Diego Luna, Edward James y Gael García Bernal. El presidente del Gobierno mexicano, Felipe Calderón, desea que su país se convierta en la capital del cine de América Latina. Para ello ha lanzado un programa que dará incentivos fiscales tanto a producciones cinematográficas nacionales como internacionales. De esta manera el Gobierno pretende frenar la fuga de talentos a otros países donde la industria cinematográfica está mas desarrollada. México cuenta con grandes artistas que trabajan en la industria cinematográfica internacional, como los directores Alfonso Cuaron y Guillermo del Toro, o los actores Diego Luna, Edward James y Gael García Bernal.

Los productores nacionales podrán acceder a este incentivo, en particular a la devolución de 7.5% de su gasto, u optar por los programas nacionales de apoyo al cine mexicano ya existentes, aclaró el mandatario.

Para los estándares mexicanos, donde el promedio de costo ronda los 2 millones de dólares, el monto es visto como importante para ser destinado a un largometraje de alto presupuesto. El fondo será duplicado el año próximo a 40 millones de dólares.

Para optar al beneficio, los productores extranjeros deben contratar servicios de producción locales. Adicionalmente, los productores también pueden optar a un recorte de un 10% del impuesto al valor agregado (IVA).

«El mensaje es que hay una rebaja del 17,5 por ciento para producciones extranjeras», dijo Manuel Sandoval, jefe de estrategia e innovación de ProMexico.

El mandatario ha realizado el anuncio en Baja Studios, en el estado de Baja California, donde se rodaron en colosales estudios «Titanic» de James Cameron y «Master and Commander: Far Side of the World» de Peter Weir.

Para la ocasión fueron invitados el actor Diego Luna, quien incluso viajó con el mandatario en el avión presidencial; el actor mexicano-estadunidense Edward James Olmos y los productores Moctesuma Esparza y Pablo Cruz.

Más información

Scroll al inicio