Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caen los futuros del petróleo tras la muerte de Chávez: los mercados auguran un aumento de la producción

La industria del petróleo ha pasado una noche ligeramente movida. La muerte de Hugo Chávez ha despertado rumores sobre la posibilidad de que Venezuela, a partir de ahora, comience a producir más crudo a partir de ahora. Por eso, los precios de los futuros del petróleo para abril cayeron en el mercado neoyorquino hasta los 90,72 dólares por barril (desde los 90,82 dólares anteriores). La industria del petróleo ha pasado una noche ligeramente movida. La muerte de Hugo Chávez ha despertado rumores sobre la posibilidad de que Venezuela, a partir de ahora, comience a producir más crudo a partir de ahora. Por eso, los precios de los futuros del petróleo para abril cayeron en el mercado neoyorquino hasta los 90,72 dólares por barril (desde los 90,82 dólares anteriores).

Además, también hay rumores que circulan en torno a las reservas que atesora el país. Las fuentes oficiales del Gobierno bolivariano han estimado que éstas consisten en los 300.000 millones de barriles. Aunque desde Washington las cifras son menores -200.000 millones de barriles-, en cualquier caso Venezuela sería el país más ‘rico’ en esta materia, tan sólo por después de Arabia Saudí.

Los expertos opinan, además, que la prima de riesgo venezolana caerá en los próximos días, motivado, este descenso, por la muerte de Chávez y la posibilidad de un cambio de tendencia en las decisiones políticas del país. Actualmente el bono a diez años ofrece una rentabilidad del 8,9%.

«Creo que el precio de los bonos va a subir a pesar de la existencia de algún ‘rally’ aislado motivado por las ventas», ha explicado el economista de Caracas Capital Markets, Russ Dallen, a la agencia Reuters. «El próximo referente son las elecciones [planeadas para celebrarse en abril] y hasta entonces este será un período de incertidumbre», ha explicado el experto.

«Considero que un 9% de rentabilidad sigue siendo un interés demasiado alto para un país con el potencial económico de Venezuela», ha asegurado en una columna publicada en el portal Citywire Raphael Kassin, experto en deuda soberana del país bolivariano. «Mantengo la idea de que el interés va a seguir bajando», ha subrayado.

Kassin explica, no obstante, que su punto de vista no tiene tanto que ver con el fallecimiento de Chávez como con las pocas probabilidades que existen a la hora de examinar una posible quiebra del país. La defunción del mandatario, dice, generará bajadas en el corto plazo pero tampoco excesivamente relevantes, y la estabilidad imperará si el horizonte político se mantiene estable.

Más información

Scroll al inicio