Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil se mantiene como segundo mercado de Banco Santander pese a la crisis económica

Banco Santander

El beneficio atribuido en Brasil alcanzó 1.007 millones de euros, un 33% más en euros corrientes. Banco Santander cerró la primera mitad del año con un beneficio atribuido de 3.426 millones de euros, un 24% más que en el mismo período de 2014, con un incremento de las ganancias en los diez principales mercados en los que opera el grupo. Dentro de esta mejora volvió a destacar Brasil, que se confirmó como segundo contribuidor a las ganancias del grupo sólo por detrás de Reino Unido a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.

En concreto, el beneficio atribuido en Brasil alcanzó 1.007 millones de euros, un 33% más en euros corrientes (3.326 millones de reales, +39% en euros constantes), con un crecimiento en los ingresos de un 9%, el doble que los costes. El crédito subió un 16% y los recursos de la clientela, un 13%. Dentro de esta cifra no se incluyen los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil, y que permiten al banco reforzar las ratios de capital.

Estos 835 millones se corresponden a una disputa en los tribunales se había originado en 2005 sobre el cálculo para efectos fiscales del programa de Contribución para la Financiación de la Seguridad Social (Cofins), aporte fiscal que se descuenta sobre los ingresos brutos de las empresas que actúan en territorio brasileño y que el Gobierno utiliza para financiar las jubilaciones o la asistencia social.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha descartado además que la crisis económica que atraviesa el país (se espera una caída de un 1,5% del PIB) tenga un impacto relevante en las cuentas de la filial. “Estamos confiados en que no habrá un impacto significativo, y aunque la morosidad subirá, no lo hará de forma dramática”, ha apuntado.

Junto a Brasil, destacó la filial mexicana, que aportó al grupo 342 millones de euros de beneficio, un incremento del 11% en euros corrientes. Sumando el resto de las filiales, Latinoamérica aportó el 37% de las ganancias.

Más información

Scroll al inicio