Categorías: BRASILMERCADOSNOTICIA

Brasil protege su sector pesquero de la ofensiva china

La invasión china en América Latina es cada vez más patente y se va expandiendo hasta sectores, hasta ahora, en donde los productos latinoamericanos eran los mayoritarios por excelencia. De esta forma, Brasil comienza a preocuparse por la presencia cada vez mayor de productos chinos en el mercado del pescado. La invasión china en América Latina es cada vez más patente y se va expandiendo hasta sectores, hasta ahora, en donde los productos latinoamericanos eran los mayoritarios por excelencia. De esta forma, Brasil comienza a preocuparse por la presencia cada vez mayor de productos chinos en el mercado del pescado.

Brasil cuenta con 8 mil kilómetros de costa marina y con el río más caudaloso del mundo, el Amazonas, por lo que es una potencia pesquera en la región. Sin embargo, según el Consejo Nacional de Pesca, las importaciones de pescado chino crecieron diez veces en los últimos dos años. También está en auge la importación desde otras naciones asiáticas como Vietnam y Tailandia.

A consecuencia de este hecho, el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil, estudia imponer exenciones impositivas en alimentos y suplementos minerales para la acuicultura de entre el 40% y 70% de los costos totales de producción, una medida que debe ser aprobada por la Cámara de Comercio Exterior.

Datos oficiales informan que en los primeros nueve meses del 2011, la importación de pesado chino ascendió a 58.300 toneladas, frente a las 5.900 toneladas del mismo periodo en 2009. En el ranking del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, China es líder en volumen, aunque el primer puesto en valores lo mantiene Chile, proveedor de salmón al mercado brasileño.

Pero ésta no son las únicas importaciones asiáticas del sector, Tailandia duplicó sus importaciones al gigante sudamericano, de 2.500 toneladas en el 2009 y a 5.900 toneladas este año, así como Vietnam cuyas cifras subieron en el mismo período de 1.300 toneladas a 19.200 toneladas.

China es el principal socio comercial de Brasil por detrás de Estados Unidos, que quedó relegado al segundo puesto hace tan sólo un año. El gigante asiático compra principalmente materias primas como mineral de hierro y soja. El Gobierno de Dilma Rousseff reclama un ajuste en la balanza comercial, ya que tan sólo el 30% de los productos que le vende Brasil al gigante asiático tiene valor agregado.

Acceda a la versión completa del contenido

Brasil protege su sector pesquero de la ofensiva china

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

7 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace