Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BP introducirá en Venezuela a su socio ruso TNK

La compañía petrolera BP planea vender algunas de las participaciones que tiene en tres proyectos que desarrolla en Venezuela junto a Pdvsa a la sociedad que mantiene con la empresa rusa TNK. La empresa britanico-estadounidense ha decidido llevar a cabo esta estrategia con el fin de recuperarse de las pérdidas, tanto jurídicas como de limpieza, generadas por el vertido del Golfo de México. En este caso, además, conseguiría hacer caja sin abandonar por completo las prometedoras explotaciones. La compañía petrolera BP planea vender algunas de las participaciones que tiene en tres proyectos que desarrolla en Venezuela junto a Pdvsa a la sociedad que mantiene con la empresa rusa TNK. La empresa britanico-estadounidense ha decidido llevar a cabo esta estrategia con el fin de recuperarse de las pérdidas, tanto jurídicas como de limpieza, generadas por el vertido del Golfo de México. En este caso, además, conseguiría hacer caja sin abandonar por completo las prometedoras explotaciones.

BP ha pedido permiso al gobierno de Hugo Chávez para llevar a cabo la venta del 16,66% de sus acciones en estos proyectos, y está a la espera de su aprobación para comenzar las negociaciones. Su objetivo es vender este porcentaje para recuperarse de los costes generados por el vertido de petróleo del Golfo de México, que generó unas pérdidas para la compañía de 17.200 millones de dólares (13.228 millones de euros) durante el segundo trimestre del 2010.

La petrolera comunicó el 27 de julio su intención de vender hasta 30.000 millones de dólares (23.073 millones de euros) en activos durante los próximos 18 meses, y se encuentra en plenas negociaciones con la sociedad que mantiene con la rusa TNK para venderle un paquete de 1.000 millones de dólares (769 millones de euros) de sus proyectos venezolanos, aunque no ha fijado aún un precio para sus activos.

Las participaciones que tiene BP en Venezuela se reparten entre los yacimientos petrolíferos de Petroperija y Boqueron, que producen 19.500 barriles de petróleo al día, y el gran proyecto de Petromonagas, que produce 110.000 barriles diarios.

El desastre del Golfo de México le costó el puesto al director ejecutivo de BP, Tony Hayward, que será sustituido a partir del 1 de octubre por el estadounidense Robert Dudley. Los analistas internacionales han calculado las pérdidas de la compañía en una factura que ronda los 33.000 millones de dólares (25.380 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio