Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia a la espera de que Chile apruebe su acceso al mar

Bolivia se encuentra expectante ante la decisión de La Haya después de que el presidente boliviano, Evo Morales, presentará una memoria para intentar recuperar el acceso soberano al mar del país. Bolivia se encuentra expectante ante la decisión de La Haya después de que el presidente boliviano, Evo Morales, presentará una memoria para intentar recuperar el acceso soberano al mar del país.

Han pasado 135 años y 14 oportunidades de diálogo con Chile, en las que fueran las autoridades chilenas las que se negaron a continuar. En esta ocasión la ciudadanía espera una respuesta favorable, al igual que su dirigente que visitó la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, lo que ha creado altas expectativas a corto plazo.

Una vez entregada la demanda deben pasar diez meses para que Chile pueda realizar la contra memoria, y pueda dar su versión a los jueces internacionales sobre la demanda de Bolivia; que no pide una extensión territorial en concreto sino abrir las negociaciones para resolver este problema marítimo.

Con esta nueva oportunidad en Tribunal Institucional Independiente se podrá ‘inducir’ al Gobierno de Chile para que “de buena fe” como reza la demanda boliviana, se puedan llevar a cabo nuevas negociaciones.

Más información

Scroll al inicio