Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA obtiene en México un beneficio de 1.300 millones, un 40% del total del grupo

La diversificación geográfica se ha convertido en una de las principales fortalezas de BBVA para hacer frente a la crisis en España. En ese sentido, Bancomer, filial en México del banco que preside Francisco González, volvió a suponer el principal puntal de los resultados del grupo a septiembre, aportando casi un 40% del beneficio. La diversificación geográfica se ha convertido en una de las principales fortalezas de BBVA para hacer frente a la crisis en España. En ese sentido, Bancomer, filial en México del banco que preside Francisco González, volvió a suponer el principal puntal de los resultados del grupo a septiembre, aportando casi un 40% del beneficio.

BBVA obtuvo en México un beneficio atribuible entre enero y septiembre de 1.300 millones (en euros constantes), lo que implica un 4% más que en el mismo período del año pasado. La cifra supone ya un 38,8% del total de ganancias del banco, que antes de las provisiones obligadas por las nuevas reformas financieras impulsadas por Luis De Guindos alcanzaron los 3.345 millones de euros, un 3,8% menos.

Según ha destacado el consejero delegado del grupo, Ángel Cano, la franquicia de BBVA en México volvió a generar un elevado volumen de ingresos, con un crecimiento de la inversión del 11%, centrado sobre todo a empresas y pymes. El margen de intereses en el país subió un 8,5% hasta 3.079 millones de euros y el margen bruto avanzó un 8,3% hasta 4.217 millones, mientras que la tasa de mora se mantuvo contenida en el 4,1% con una cobertura del 107%.

En el resto de Latinoamérica, el beneficio atribuido aumentó un 24,1% a euros constantes hasta los 1.014 millones de euros. América del sur fue la geografía que mostró más dinamismo, con un crecimiento del 20,4% de la inversión crediticia y de un 20,1% de los recursos en balance. Al mismo tiempo, los indicadores de riesgo arrojaron una tasa de mora del 2,2% con una cobertura del 142%.

La actividad en Latinoamérica consiguió compensar la caída de negocio en España, donde, no obstante, el grupo que preside Francisco González aumentó su cuota de negocio tanto en créditos (111 puntos básicos) como en depósitos (195 puntos básicos). Contando la incorporación de Unnim, la tasa de mora subió al 6,5% mientras que la tasa de cobertura mejoró hasta el 59%. El resultado atribuido arrojó unos números rojos en España de 532 millones de euros, cifra que, sin el impacto de la reforma financiera, se traduciría en un beneficio de 848 millones de euros.

BBVA obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 1.656 millones de euros, un 47,2% menos que en el mismo período del año anterior, tras cubrir ya dos tercios de las provisiones obligadas por las nuevas reformas financieras. Sin incluir estos saneamientos, el beneficio alcanzó los 3.345 millones. Al banco le quedan por cubrir 1.568 millones para el ladrillo, que se completarán en el cuarto trimestre.

Más información

Scroll al inicio