Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bachelet da un paso atrás: será difícil cumplir sus reformas

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha reconocido lo complicado que podría resultarle cumplir sus reformas. El complicado escenario económico en el que se encuentra el país y otros factores han llevado a la mandataria a reconocer públicamente que no realizará todo lo que prometió. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha reconocido lo complicado que podría resultarle cumplir sus reformas. El complicado escenario económico en el que se encuentra el país y otros factores han llevado a la mandataria a reconocer públicamente que no realizará todo lo que prometió.

En concreto, la mandataria señaló el pasado lunes que debe priorizarse su hoja de ruta por “el bienestar de las familias” y el viernes pasado ya consideró que hay que tener prioridades según las condiciones “sociales, políticas y económicas del contexto actual”.

Algunos sectores consideran que esto supone una derrota política, también dentro del Gobierno, donde unos apuestan por la mesura y otros ven en este mandato una nueva oportunidad para transformar el país. Por su parte, la presidenta habla de “realismo sin renuncia”, aunque al margen de la semántica, el país se enfrenta a un complicado escenario económico que hará muy difícil cumplir sus propuestas.

Cabe destacar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) alcanzó el 0,8% en mayo, una inflación superior a la prevista de un 0,5%, la tasa de desempleo subió a un 6,6% y el Gobierno ha recortado el crecimiento de 2015 hasta llegar al 2,5%. La desaceleración, recuerda el diario español El País, tiene que ver tanto con factores internos como internos.

La reforma tributaria recauda más dinero pero supone la principal fuente de ingresos para hacer frente a la reforma educativa. El 70% de los chilenos no están de acuerdo con ello y creen que sería algo negativo para el país.

Ante todo ello, la mandataria ha considerado que hay que reconocer que la Administración “no estaba preparada para procesar los cambios estructurales simultáneamente. Es parte de los obstáculos que hemos heredado y tal vez los subestimamos”.

Más información

Scroll al inicio