Categorías: BRASILENERGÍANOTICIA

Argentina y Brasil estudian un plan para la interconexión energética

Argentina y Brasil estudian la posibilidad de una interconexión entre los complejos hidroeléctricos de Yacyretá, la central gestionada entre Argentina y Paraguay, y la repesa de Itaipú, primera en tamaño por operación del mundo. El proyecto, que podría consolidarse en los próximos meses, aspira a ayudar a un aumento de la producción, en un momento en el que la energía se ha convertido en la base de la política exterior de muchos países de la región. Argentina y Brasil estudian la posibilidad de una interconexión entre los complejos hidroeléctricos de Yacyretá, la central gestionada entre Argentina y Paraguay, y la repesa de Itaipú, primera en tamaño por operación del mundo. El proyecto, que podría consolidarse en los próximos meses, aspira a ayudar a un aumento de la producción, en un momento en el que la energía se ha convertido en la base de la política exterior de muchos países de la región.

Con la posible operación se uniría el suministro eléctrico de Brasil y Paraguay (partícipes en Itaipú), con el de Argentina (en cuyo territorio se sitúa Yacycetá). El objetivo de la operación sería estabilizar el sistema energético en la región, según informó Daniel Cameron, el Ministro de Energía argentino. Cameron argumentó el acuerdo diciendo que en determinados periodos tanto su país como Brasil padecen carencias. Este posible acuerdo podría gestarse a partir de 2011 a falta de los estudios medioambientales necesarios.

Sobre la posible unión entre las dos empresas hidroeléctricas y otros temas ha hablado el director general de Itaipú Brasil, Jorge Semek, que hoy ha participado en una conferencia en la Casa de América de Madrid. En esta charla el empresario aportó sus impresiones sobre el aprovechamiento hidroeléctrico regulado por el Tratado Internacional del río Paraná (cuenca en la que se asienta el proyecto de Itaipú).

Como trasfondo estuvo presente el acuerdo de este verano entre Brasil y Paraguay, por el que Lula da Silva firmó que a partir de ahora su país pagará 250 millones de euros al año a Paraguay en lugar de los 85 que venían pagando hasta ahora.

Paraguay lleva años presionando para que los excedentes de producción de Itaipú puedan venderse a terceros países como Argentina o Chile. Esta es una cuestión a la que, por el momento, Brasil se opone.

Acceda a la versión completa del contenido

Argentina y Brasil estudian un plan para la interconexión energética

A.H.

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

6 horas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 día hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

2 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

4 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

5 días hace