Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anonymous ataca a Colombia y amenaza a Bolivia

El objetivo de Anonymous parece claro, luchar a toda costa por la libertad de expresión y por los derechos fundamentales. Para ello, después de atacar a Ecuador, hace lo propio en Colombia y amenaza a Bolivia. Las páginas de los ministerios de Educación, Defensa y el Senado de la República fueron bloqueadas por obra de este colectivo de ‘hackers’ en la nación colombiana. El ataque a este país se repite, el pasado 20 de julio, con motivo del Día de la Independencia, piratas informáticos atacaron las cuentas en redes sociales del presidente, Juan Manuel Santos, y del ex mandatario Álvaro Uribe. Los ataques parecen no tener fin. Bajo el título de ‘Bolivia, somos Anonymous’, este grupo ha amenazado al Gobierno y a las instituciones bolivianas a través de un comunicado en un vídeo de YouTube atacando directamente al presidente del país, Evo Morales. El objetivo de Anonymous parece claro, luchar a toda costa por la libertad de expresión y por los derechos fundamentales. Para ello, después de atacar a Ecuador, hace lo propio en Colombia y amenaza a Bolivia. Las páginas de los ministerios de Educación, Defensa y el Senado de la República fueron bloqueadas por obra de este colectivo de ‘hackers’ en la nación colombiana. El ataque a este país se repite, el pasado 20 de julio, con motivo del Día de la Independencia, piratas informáticos atacaron las cuentas en redes sociales del presidente, Juan Manuel Santos, y del ex mandatario Álvaro Uribe. Los ataques parecen no tener fin. Bajo el título de ‘Bolivia, somos Anonymous’, este grupo ha amenazado al Gobierno y a las instituciones bolivianas a través de un comunicado en un vídeo de YouTube atacando directamente al presidente del país, Evo Morales.

El colectivo de ‘hackers’ presume de sus actos. Desde su cuenta en el microblogging Twitter este grupo se atribuye el bloqueo de los tres sitios oficiales, mencionados arriba. En el caso del ministerio de Educación se quejan de la política educativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En cuanto al Ministerio de Defensa, protestan contra el ministro Rodrigo Rivera, que califica Anonymous como terroristas informáticos.

El pasado 20 de julio la organización de ciberactivistas había interferido la cuenta del ministerio de Defensa, la de Santos y la del ex presidente Álvaro Uribe. Piratas informáticos atacaron las cuentas en redes sociales del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del ex mandatario Álvaro Uribe, e instalaron un enlace a un vídeo alusivo al Día de la Independencia que celebraba en su día el país andino.

El ataque contra la cuenta en la red social de Twitter de Uribe fue cometido por el grupo Anonymous, mientras que en la de Santos violaron su perfil en Facebook. Desde su cuenta en Twitter, el presidente Santos escribió: “lamento la interferencia en la cuenta de Facebook que se encuentra a mi nombre y los mensajes que desde allí se han publicado». Por su lado, el ex mandatario avisó «por favor twitter ayúdenme a recuperar cuenta que ha sido penetrada por criminales» y más adelante agregó «Terroristas han penetrado mi cuenta».

Estos ataques en Colombia se remontan al pasado mes de abril, cuando Anomymus inició ataques contra la página del ministerio del Interior y de Justicia de Colombia, en protesta a un proyecto de ley que busca regular Internet y sus contenidos, los derechos de autor y de propiedad intelectual.

Estos ataques parece que no tienen fin. Evo tampoco puede estar tranquilo. Este colectivó se dirigió al mandatario boliviano a través de un comunicado en un vídeo de YouTube atacándolo directamente. «Querido Señor Presidente Evo Morales Ayma, permítanos presentarnos porque seguramente jamás habrá escuchado hablar de nosotros. Somos Anonymous. No somos ni terroristas, ni políticos, ni subversivos, Anonymous es un colectivo de individuos independientes, sin líderes, sin cúpulas y descentralizado», asegura el comunicado de los ciberactivistas.

Según el colectivo, la libertad en Latinoamérica corre riesgo, y por ese mismo motivo amenazan con iniciar operaciones que terminen por desestabilizar la estructura actual. Ecuador conoce de primera mano los ataques de los ‘hackers’. La semana pasada, ell grupo de piratas informáticos atacó de forma masiva varios sitios webs ecuatorianos y aceptó la autoría de “hackeos” dentro del país. Días antes a la ofensiva, el colectivo avisó de sus intenciones y las promocionó a través de Facebook y Twitter con el hastag #OPCondorlibre. La Operación Cóndor fue la respuesta de los ciberactivistas a los ataques a la libertad de expresión promovidos por el Gobierno de Ecuador.

La web del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), de la Alcaldía de esta ciudad, de la Vicepresidencia ecuatoriana, del Aeropuerto y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), fueron algunas de las páginas que se vieron sorprendidas por Anonymous. Los piratas publicaron el diagrama físico de la red de servidores, utilizando la página pastebin.com.

La ofensiva de los “hackers” se camufló como una Denegación de Servicios Distribuido (DDoS), que satura los sitios de Internet y por ello evita un buen desarrollo de la misma debido a la cantidad de peticiones. Los piratas publicaron la cronología de los golpes en su cuenta de microblogging.

Más información

Scroll al inicio