Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amigo americano

Carter, desde La Habana, pide a Obama que acabe con el embargo. El ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, ha terminado una intensa visita de tres días a Cuba con una petición expresa al actual mandatario estadounidense, Barack Obama, para que ponga fin al embargo comercial que el país norteamericano mantiene sobre la Isla desde hace casi seis décadas.

Carter ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en La Habana en la que también ha defendido que se saque a la Isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo y el final de las restricciones que limitan los viajes de estadounidenses a la mayor de las Antillas y la salida de los cubanos al exterior. Se trata del único ex presidente de EEUU que ha visitado la Isla desde el año 1959.

En la misma línea de exigir gestos a las dos partes implicadas en el proceso Jimmy Carter, ha solicitado a los cubanos que liberen del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por un delito de subversión para reclamar luego a Washington la puesta en libertad de cinco cubanos encarcelados desde hace años en EEUU por espionaje.

Algunos observadores políticos y diplomáticos han recalcado la importancia de estas solicitudes, porque se producen cuando faltan sólo unos días para que se celebre un crucial congreso del Partido Comunista de Cuba en el que, al menos según lo previsto, se cambiará por completo el modelo económico del país para permitir la introducción de mecanismos de mercado en el sistema productivo.

Antes de esta conferencia de prensa, Jimmy Carter, había terminado su ronda de contactos con una reunión en un hotel de La Habana Vieja, con algunos disidentes cubanos. El objetivo del encuentro, según sus promotores era que conocer de primera mano la opinión de esta representación de la oposición interna sobre el actual momento político del país.

Entre las personas que se reunieron con el ex mandatario se encontraba la popular bloggera Yoani Sánchez (creadora del blog “Generación Y”, muy crítico con el Gobierno), los disidentes Osvaldo Payá y Elizardo Sánchez, las líderes de las Damas de Blanco y algunos representantes de los ex presos políticos que forman parte del Grupo de los 75. Yoani Sánchez ha pedido a Carter que haga lo posible para que Cuba pueda tener libertad de expresión y libre acceso a Internet.

El martes, Carter se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, quien le reiteró la disposición de su gobierno a dialogar con Washingotn si las conversaciones se producían en términos de igualdad, sin condicionamientos y con respeto a la independencia y soberanía de ambos países.

Además, el expresidente, mantuvo contactos con otros altos dignatarios de la Isla especialmente activos en el proceso de cambios y democratización que, según sus prometores dicen, estaría produciéndose ahora en la Isla. Entre ellos, el cardenal de la Habana, Jaime Ortega.

Más información

Scroll al inicio