Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secretario general de la OEA solicita una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente

Almagro vuelve a la carga contra Maduro

Organización de Estados Americanos (OEA)

El secretario general de la OEA ha pedido hoy al embajador de Brasil y presidente del Consejo Permanente de la organización, José Machado de Costa, convocar una sesión extraordinaria para abordar los recientes acontecimientos políticos en Venezuela. Pese a que todavía a finales de junio, el pleno anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado en Cancún, se saldó con una sonora derrota para el intento de obtener una resolución que se leyese en clave de derrota contra el Gobierno de Nicolás Maduro; su secretario general, Luis Almagro, vuelve a la carga.

Almagro ha pedido hoy al embajador de Brasil y presidente del Consejo Permanente de la OEA, José Machado de Costa, convocar una sesión extraordinaria para abordar los recientes acontecimientos políticos en Venezuela. Para ello, el secretario general fundamenta su solicitud en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Dicho artículo establece que, ?en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático?, cualquier otro país perteneciente a la OEA o el propio secretario general podrán solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente.

Y Almagro se refiere para ello a los actos de violencia que tuvieron lugar ayer en la Asamblea Nacional de Venezuela como resultado de los cuales varios representantes de la oposición resultaron heridos. Considera que esos actos fueron inconstitucionales e ilegales.

Por ello, aunque el presidente venezolano Nicolás Maduro condenó la agresión a los diputados, pidió una investigación y dijo que no sería «nunca cómplice de ningún hecho de violencia»; la secretaría general de la OEA ha solicitado una reunión inminente.

?La Secretaría General solicita que la reunión se celebre lo más pronto posible, de preferencia por la tarde del 7 de julio, si lo permite la agenda del Consejo Permanente?, señala la carta remitida por Almagro.

En el caso de que su solicitud salga adelante, el Consejo Permanente, en el que se reúnen los embajadores de los 34 países miembros activos de la OEA, debatiría la posibilidad de ?adoptar las decisiones que estime conveniente?, como ?gestiones diplomáticas? que, de fallar, podrían llevar a una reunión de cancilleres, según señala EFE.

Más información

Scroll al inicio