Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A un paso del desbloqueo entre Cuba y la Unión Europea

La Unión Europea (UE) está a punto de dar un vuelco en su relación con Cuba, pues se encontraría en la recta final que permitirá superar el bloqueo institucional que afecta a la isla desde 1996 y negociar un acuerdo bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro. La Unión Europea (UE) está a punto de dar un vuelco en su relación con Cuba, pues se encontraría en la recta final que permitirá superar el bloqueo institucional que afecta a la isla desde 1996 y negociar un acuerdo bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro.

El País adelanta que tras años de debate se ha llegado a un acuerdo en lo esencial: estrechar lazos con la isla caribeña, y es que Cuba es el único país latinoamericano con el que Bruselas no tiene entramado institucional y, prácticamente, el único del mundo regido por lo que la UE denomina posición común.

Esta propuesta, ideada por el Gobierno de José María Aznar hace unos 18 años cerraba las puestas al diálogo mientras no se respetasen los derechos humanos y las libertades de la isla, aunque no ha funcionado demasiado bien. Además, las muestras de cambio desde que llegó Raúl Castro al poder han hecho que los países europeos hayan apostado por un cambio de vertiente.

Más allá de España, que en muchos momentos ha querido acercarse a la isla, hay muchos otros países que recelan. Como por ejemplo, Polonia y República Checa, que han sido los más persistentes, aunque todo apunta a que finalmente se ha llegado a una opinión común.

Más información

Scroll al inicio