«Son responsables o cómplices de socavar la democracia (…) reprimir la protesta pacífica o de crímenes contra los Derechos Humanos», ha explicado el Departamento de Estado en un comunicado en el que les atribuye «los ataques del régimen Ortega-Murillo a la democracia y los Derechos Humanos», en referencia al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
En concreto, se les considera responsables de la detención de «26 opositores y activistas prodemocráticos», incluidos seis precandidatos presidenciales, «activistas estudiantiles, líderes del sector privado y otros actores políticos».
En lo que se refiere a los diputados, les reprocha la aprobación de «leyes represivas» como la normativa electoral, la ley de delitos informáticos, la ley de agentes extranjeros o la ley de soberanía, «utilizadas para restringir y criminalizar la libre expresión, la disidencia y la participación política».
«Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas diplomáticas y económicas de las que disponemos para presionar por la liberación de los presos políticos y apoyar la petición de los nicaragüenses de más libertad, rendición de cuentas y elecciones libres y justas», concluye el texto.
Distintas organizaciones no gubernamentales y países extranjeros han denunciado la deriva autoritaria de Daniel Ortega, que se ha evidenciado con la detención de periodistas, activistas y opositores, incluyendo varios candidatos presidenciales a los comicios de noviembre.
El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…
El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…
La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…
Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…
El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…
La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…