En concreto, el cómic cuenta la historia de una niña que huye de Honduras para salvar su vida y la de su familia, emprendiendo el mismo camino que recorren miles de menores hacia el continente americano, según informa Save The Children.
De acuerdo con los datos de la ONG, se estima que cada año 300.000 de personas migran de Centroamérica hacia Estados Unidos, la mayoría cruzando de forma irregular a través de México. En México, uno de cada tres migrantes irregulares que ingresan al país, son niñas y niños, acompañados o solos.
Estas niñas y niños huyen principalmente de la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y ahora por la crisis provocada por la Covid-19, según señala la organización de infancia.
A pesar de la pandemia, las autoridades migratorias mexicanas monitorearon la entrada de casi 12.000 niñas y niños migrantes en 2020, sin embargo, el número podría ser mucho más alto ya que hay muchos que no son registrados por las autoridades mexicanas, según Save The Children.
Además, la ONG precisa que, durante el primer cuatrimestre de 2021 se ha registrado que 65.536 niñas, niños y adolescentes no acompañados cruzaron de forma irregular hacia los Estados Unidos desde territorio mexicano.
En este contexto, ‘Ana’ es un esfuerzo para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la migración forzada de niñas, niños y adolescentes en la región.
«Cuando escribí el cómic me guie por una palabra, que es esperanza. Creo que uno colabora con estas causas para brindar esperanza. Si algo deseo, es reflejar lo que significa el trabajo de Save the Children que es dar esperanza a las niñas y niños migrantes», ha afirmado el guionista Guillermo Arriaga.
Por su parte, el dibujante Humberto Ramos ha destacado el compromiso «grande» que supone «traducir palabras en imágenes». «Pensamos que estas historias son lejanas y parece que no existen, pero es muy cercano, más cercano de lo que quisiéramos creer», ha asegurado.
Este cómic forma parte del programa de ayuda humanitaria para la población migrante financiado por la Unión Europea e implementado por Save the Children y HIAS México en las ciudades de Tijuan, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Tapachula.
Con este proyecto se ha dado apoyo psicosocial, asistencia legal, acompañamiento a víctimas de violencia de género para niñas, niños y mujeres migrantes, así como capacitaciones en reducción de riesgos de desastres y amenazas antropogénicas para los albergues en donde pernoctan. El proyecto ha logrado apoyar a más de 5.000 personas en México.
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…
En su conferencia matutina, la mandataria ha enmarcado estos comentarios en el proceso electoral que…
"Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la…
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…