Con motivo de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, última escala de su paso por la región tras Guatemala, ambos gobiernos, «a la luz de los profundos lazos culturales, sociales y económicos», ha acordado reforzar su compromiso por «una América del Norte próspera y segura».
La Casa Blanca ha informado de que tras un encuentro entre Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos gobiernos han acordado citarse en septiembre para mantener un «diálogo económico de alto nivel», así como otro en materia de seguridad.
«Las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras. Son una amenaza para todos los pueblos y requieren una respuesta conjunta. Estados Unidos y México están comprometidos a trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera y contrarrestar las fuerzas ilícitas que los impulsan», se lee en el comunicado.
En materia laboral, Estados Unidos se ha comprometido a invertir 130 millones de dólares en «asistencia técnica y de cooperación» durante los próximos tres años para «financiar programas» en apoyo a los trabajadores y sus condiciones laborales, así como otra serie de políticas que aborden el trabajo infantil y el forzado.
Para atraer inversiones a México, «Estados Unidos ha desarrollado un paquete de donaciones, préstamos que ayudarán a generar un crecimiento» en el sur del país, así como a «a crear empleos, reducir la desigualdad económica» y fortalecer las cadenas de valor de la región, como el cacao, el café y el turismo ecológico.
Entre los puntos en los que han acordado colaborar, figura la crisis migratoria procedente de Centroamérica y sus «causas fundamentales». Ambos han anunciado «una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas» de los migrantes en sus países de origen, la mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.
La Casa Blanca también ha informado de que Estados Unidos y México intercambiarán información y tomarán acciones conjuntas para combatir a las organizaciones de trata y tráfico de personas, «como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales», que «se aprovechan de las personas vulnerables, prometiéndoles falsamente un pasaje seguro o un buen trabajo en Estados Unidos a cambio de sus ahorros».
Estados Unidos también se ha comprometido a ayudar a México a resolver los más 82.000 casos de desapariciones que continúan sin solucionar. Así, a través de algunas de sus oficinas, como los departamento de Estado y de Justicia, continuará mejorando las capacidades técnicas y científicas de las autoridades mexicanas y formando a nuevos expertos forenses.
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…