Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migraciones

México y EEUU ratifican su alianza para abordar la migración masiva y contra el crimen organizado

"Las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras".

Migrantes en la frontera con Estados Unidos

Migrantes en la frontera con Estados Unidos

Los gobiernos de México y Estados Unidos han firmado este martes un memorándum de entendimiento en el que han acordado, entre otros puntos, abordar conjuntamente las «causas fundamentales» de la migración procedente de Centroamérica, combatir la trata de personas y entablar una alianza para resolver las desapariciones.

Con motivo de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, última escala de su paso por la región tras Guatemala, ambos gobiernos, «a la luz de los profundos lazos culturales, sociales y económicos», ha acordado reforzar su compromiso por «una América del Norte próspera y segura».

La Casa Blanca ha informado de que tras un encuentro entre Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos gobiernos han acordado citarse en septiembre para mantener un «diálogo económico de alto nivel», así como otro en materia de seguridad.

«Las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras. Son una amenaza para todos los pueblos y requieren una respuesta conjunta. Estados Unidos y México están comprometidos a trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera y contrarrestar las fuerzas ilícitas que los impulsan», se lee en el comunicado.

En materia laboral, Estados Unidos se ha comprometido a invertir 130 millones de dólares en «asistencia técnica y de cooperación» durante los próximos tres años para «financiar programas» en apoyo a los trabajadores y sus condiciones laborales, así como otra serie de políticas que aborden el trabajo infantil y el forzado.

Para atraer inversiones a México, «Estados Unidos ha desarrollado un paquete de donaciones, préstamos que ayudarán a generar un crecimiento» en el sur del país, así como a «a crear empleos, reducir la desigualdad económica» y fortalecer las cadenas de valor de la región, como el cacao, el café y el turismo ecológico.

MIGRACIÓN Y TRÁFICO DE PERSONAS

Entre los puntos en los que han acordado colaborar, figura la crisis migratoria procedente de Centroamérica y sus «causas fundamentales». Ambos han anunciado «una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas» de los migrantes en sus países de origen, la mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Casa Blanca también ha informado de que Estados Unidos y México intercambiarán información y tomarán acciones conjuntas para combatir a las organizaciones de trata y tráfico de personas, «como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales», que «se aprovechan de las personas vulnerables, prometiéndoles falsamente un pasaje seguro o un buen trabajo en Estados Unidos a cambio de sus ahorros».

Estados Unidos también se ha comprometido a ayudar a México a resolver los más 82.000 casos de desapariciones que continúan sin solucionar. Así, a través de algunas de sus oficinas, como los departamento de Estado y de Justicia, continuará mejorando las capacidades técnicas y científicas de las autoridades mexicanas y formando a nuevos expertos forenses.

Más información

Scroll al inicio