Categorías: EEUUMERCADOS

Wall Street ante su primera caída del beneficio en tres años

La temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año arranca esta semana en Wall Street con las cuentas, entre otras, del gigante bancario JP Morgan. Y las perspectivas no son demasiado halagüeñas: por primera vez en tres años podría registrarse una caída en los beneficios.

Según señalan los analistas de Bank of America Merrill Lynch en un informe, las expectativas del consenso de analistas implican una caída interanual de un 2% en el beneficio por acción (BPA) en las compañías del S&P 500, lo que marcaría el primer descenso desde la ‘recesión del BPA’ que se vivió entre 2015 y 2016. Los expertos del banco estadounidense, no obstante, son un poco más optimistas y sugieren un “crecimiento plano”.

Las estimaciones de los analistas han registrado sus mayores caídas en Energía (un 30%) sobre los últimos tres meses, mientras que los Materiales y la Tecnología también han experimentado grandes recortes (16% y 8%, respectivamente). “Se esperan mejores resultados en el espectro de capitalización: mientras que las grandes capitalizadas probablemente eviten una ‘recesión de las ganancias’, las ‘small caps’ pueden no hacerlo”, avisan los expertos. De hecho, la caída en este segmento podría ser “de dos dígitos”.

En el beneficio en general, los expertos esperan que todos los sectores excepto Salud, Sector Inmobiliario y Servicios Públicos experimenten una caída en las ganancias interanuales este trimestre.

Mientras tanto, se espera que el incremento de los ingresos sea positivo para todos los sectores excepto para las tecnológicas (-1%) y las empresas de Energía (plano), con un crecimiento general del índice de ventas de un 5% interanual.

Dentro del capítulo de las ventas, los expertos de Bank of America Merrill Lynch estiman que el tipo de cambio desfavorable supuso un viento en contra que recortó en 2,1 puntos porcentuales el crecimiento (frente a los -1,4 puntos del último trimestre), el mayor impacto desde el cuarto trimestre del 2015. “Los movimientos del yuan y el euro en relación con el dólar estadounidense fueron los que más contribuyeron” a este escenario.

Excluyendo los impactos del cambio de divisas y el petróleo, se espera que el crecimiento de las ventas en moneda constante para el S&P 500 (excluyendo banca y energía) se acelere a un crecimiento del 8% anual.

Acceda a la versión completa del contenido

Wall Street ante su primera caída del beneficio en tres años

Luis Suárez

Entradas recientes

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

19 horas hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace

Maduro afirma que su Gobierno representa la «garantía de paz» para Venezuela

"Cuando los apellidos (en referencia a los opositores) ostentaron el poder político, maltrataron y le…

1 mes hace