Rubens en la cuna del barroco mexicano

Después de su estancia en la entrada principal del Museo Nacional Thyssen – Bornemisza, El martirio de san Andrés de Rubens viaja a México para exponerse como obra invitada en la sala permanente de pintura y escultura del Museo Internacional del Barroco de Puebla. El Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, abrió sus puertas al público en el año 2016 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales iconos culturales de la ciudad mexicana de Puebla, así como en un referente internacional.

Con motivo de este préstamo temporal, el Museo Internacional del Barroco ha organizado el simposio “Pedro Pablo Rubens, artista global: Amberes, Madrid, Puebla de los Ángeles”, que se celebrará el martes 28 y miércoles 29 de mayo. Las conferencias, coordinadas por Fernando Checa (Universidad Complutense de Madrid y exdirector del Museo Nacional del Prado), contarán con la participación de Miguel Morán (Universidad Complutense de Madrid), Abigail Newman (Universidad de Amberes), Luisa Vilar-Payá (Universidad de las Américas, Puebla),Clara Bargellini (Universidad Nacional Autónoma de México) y Alejandro Julián Andrade (Universidad Nacional Autónoma de México).

Durante el año 2018, el lienzo también fue prestado por la Fundación Carlos de Amberes a otras instituciones culturales del mundo. La obra maestra de Rubens estuvo expuesta en la Casa Rubens de Amberes con motivo del Festival Barroco de la ciudad, entre los meses de junio y septiembre de 2018. Asimismo, el lienzo fue prestado para la exposición “Rubens and the Birth of Baroque” en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio.

El martirio de san Andrés (c.1638-1639), obra maestra de Peter Paul Rubens (Siegen, 1577-Amberes, 1640), fue encargado para el altar mayor de la iglesia del antiguo Hospital de San Andrés de los Flamencos de Madrid, origen de la actual Fundación Carlos de Amberes, por Jan van Vucht, agente en la capital de la monarquía del célebre impresor de Amberes Balthasar Moretus. A pesar del paso de los siglos, el cuadro ha permanecido en poder de la Fundación Carlos de Amberes según el deseo expreso de Jan van Vucht. La historia de la obra maestra de Rubens ha estado siempre ligada a la de la propia institución y refleja la compleja interconexión de intereses e influencias entre España y Flandes durante la Edad Moderna.

Acceda a la versión completa del contenido

Rubens en la cuna del barroco mexicano

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace