ECUADOR

Ecuador importará 95.000 toneladas de maíz por la escasez debido a la sequía

«El maíz se utiliza para alimentar a pollos, cerdos y también para la producción de huevos, alimentos que son indispensables en la canasta básica, por lo cual se ha dispuesto la importación de 95.000 toneladas. Estamos trabajando para evitar un aumento de precio de los productos», dijo el funcionario en entrevista al canal local Teleamazonas.

Palacios recalcó que la medida es necesaria porque se ha estimado un déficit total de 145.000 toneladas para finales de diciembre de este año.

Apuntó que, no obstante, «hay productos (maíz) todavía en el campo y también almacenados que van a poder cubrir estos meses de déficit».

El ministro detalló que la importación se realizará entre diciembre de este año y enero de 2025 a fin de garantizar la seguridad alimentaria en Ecuador.

Ello se hará con el compromiso de que la industria nacional compre el maíz, pero respetando el precio mínimo de sustentación, de 16.50 dólares por cada quintal cosechado.

Según dijo, la decisión se adoptó tras alcanzar consenso con representantes de productores, centros de acopio, industriales y otros participantes en la cadena productiva que utilizan el grano para la producción de proteína.

En septiembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dio a conocer su decisión de proceder a la compra de maíz a Brasil y Argentina, con el argumento de suplir el déficit en la producción nacional.

El anuncio generó protestas de los productores que argumentaron que existe la suficiente producción nacional para abastecer el mercado interno.

Acceda a la versión completa del contenido

Ecuador importará 95.000 toneladas de maíz por la escasez debido a la sequía

A.E.

Entradas recientes

Kast gana la Presidencia de Chile con el 58,61% tras imponerse a Jara en segunda vuelta

Los resultados corresponden al 100% del escrutinio oficial publicado por el Servicio Electoral de Chile…

4 horas hace

La Generación Z vuelve a marchar en México contra la violencia con menor convocatoria

La movilización, denominada ‘Marcha del Silencio por la Paz’, fue la tercera convocada en el…

4 horas hace

Honduras cumple dos semanas sin resultados electorales y crecen las denuncias de fraude

La falta de datos oficiales se debe, según distintos analistas y actores políticos, a la…

5 horas hace

Los controladores aéreos de Argentina anuncian paros en plena temporada de fiestas

La medida se enmarca en un conflicto abierto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea…

7 horas hace

Francia pide aplazar la firma del acuerdo UE-Mercosur para reforzar la protección agrícola

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, sostuvo que París solo puede pronunciarse de forma definitiva…

7 horas hace

Machado afirma que para lograr la «libertad» en Venezuela hace falta la «fuerza»

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, ha reclamado a la comunidad internacional…

9 horas hace