«El maíz se utiliza para alimentar a pollos, cerdos y también para la producción de huevos, alimentos que son indispensables en la canasta básica, por lo cual se ha dispuesto la importación de 95.000 toneladas. Estamos trabajando para evitar un aumento de precio de los productos», dijo el funcionario en entrevista al canal local Teleamazonas.
Palacios recalcó que la medida es necesaria porque se ha estimado un déficit total de 145.000 toneladas para finales de diciembre de este año.
Apuntó que, no obstante, «hay productos (maíz) todavía en el campo y también almacenados que van a poder cubrir estos meses de déficit».
El ministro detalló que la importación se realizará entre diciembre de este año y enero de 2025 a fin de garantizar la seguridad alimentaria en Ecuador.
Ello se hará con el compromiso de que la industria nacional compre el maíz, pero respetando el precio mínimo de sustentación, de 16.50 dólares por cada quintal cosechado.
Según dijo, la decisión se adoptó tras alcanzar consenso con representantes de productores, centros de acopio, industriales y otros participantes en la cadena productiva que utilizan el grano para la producción de proteína.
En septiembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dio a conocer su decisión de proceder a la compra de maíz a Brasil y Argentina, con el argumento de suplir el déficit en la producción nacional.
El anuncio generó protestas de los productores que argumentaron que existe la suficiente producción nacional para abastecer el mercado interno.
"Con el objetivo de continuar ejecutando medidas que permitan reducir los riesgos por la contaminación…
Así lo ha manifestado la mandataria en su conferencia matutina de este jueves, en la…
"¿Debatir uno de los artículos de la Constitución es delito? ¿Se llevó a cabo alguna…
Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que el banco opta por una reducción…
El Ejecutivo se pronunció luego que la Corte Constitucional (CC) avalara la vía de una…
"Esta riqueza (oro), dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un…