La producción industrial de Brasil cayó un 9,1% en marzo respecto al mes anterior y un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de las medidas de aislamiento social implantadas en el país por el coronavirus, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
La reducción de la producción entre febrero y marzo fue la más notable desde mayo de 2018, cuando se redujo en un 11%. El resultado negativo refleja las contracciones en varios segmentos, que sufrieron una paralización de su actividad en diversas plantas industriales a causa del aislamiento social.
Entre los sectores más afectados se encontraron los vehículos automóviles, remolques y carrocerías (-28%), la confección de artículos de vestuario y accesorios (-37,8%), bebidas (-19,4%), cuero, artículos de viaje y calzado (-31,5% ), productos de caucho y plástico (-12,5%), maquinaria y equipo (-9,1%), productos minerales no metálicos (-11,9%), productos textiles (- 20%), muebles (-27,2%), otros productos químicos (-4,7%), productos farmacéuticos y farmacéuticos (-10,9%), maquinaria, equipos y materiales eléctricos (- 10,6%), productos metálicos (-7,5%), productos de madera (-16,1%), metalurgia (-3,4%), industrias extractivas (-1,6%) y equipos informáticos, productos electrónicos y ópticos (-7,2%).
En contraposición, crecieron las áreas de impresión y reproducción de grabaciones (8,4%), perfumería, jabones, productos de limpieza e higiene personal (0,7%) y mantenimiento, reparación e instalación de máquinas y equipos (0,3%).
Entre las principales categorías económicas, los bienes de consumo duraderos, al disminuir un 23,5%, tuvieron la mayor caída en marzo de 2020, influenciados, en gran parte, por la menor producción de automóviles. Esta reducción fue la más intensa desde mayo de 2018 (-23,8%) y marcó su segundo mes consecutivo de disminución, con una pérdida acumulada del 23,7% en este período.
Los sectores de bienes de capital (-15,2%) y bienes de consumo no duraderos (-12%) también presentaron tasas negativas superiores al promedio nacional (-9,1%). El sector de bienes de capital marcó el mayor descenso desde mayo de 2018 (-18%) y los bienes de consumo no duraderos tuvieron el mayor resultado negativo registrado desde el comienzo de la serie histórica.
Acceda a la versión completa del contenido
La producción industrial de Brasil cae un 9,1% en marzo
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…