Gustavo Petro (Foto: Europa Press/Contacto/Sebastian Barros)
«La matriz de opinión que quieren meterle al pueblo colombiano es que el sistema de salud de Colombia es muy bueno, que llegó el presidente Petro y ordenó cambiar; entonces la crisis actual no es más que la misma de siempre. Quiero que quede claro aquí que el sistema actual es insostenible porque se roban el dinero, y se lo roban a partir de la construcción de un sistema que se sustenta no en el derecho a la salud sino en un sistema de aseguramiento financiero como si la gente fueran propiedades», afirmó el mandatario en su intervención.
Además, el jefe de Estado trazó una línea crítica desde la creación de la Ley 100 en 1993, responsabilizando directamente al expresidente César Gaviria (1990-1994) y al entonces senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) como impulsores del modelo que, en su opinión, transformó el derecho a la salud en un negocio financiero.
El discurso se enmarca en el contexto de la discusión de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno ante el Congreso, en medio de una fuerte resistencia por parte de sectores de oposición, gremios médicos y las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Aunque el proyecto de reforma a la salud está radicado en el Congreso, su aprobación enfrenta fuertes obstáculos y un panorama incierto para su aprobación, lo que ha llevado a Petro a plantear la posibilidad de una consulta popular como alternativa para que el pueblo decida directamente sobre el modelo de salud que debe regir en Colombia.
«Eso comenzó en 1990 (…) se ha sustentado no en el derecho universal a la salud que tiene todo ser humano, sino en un sistema de aseguramiento financiero, como si la gente fueran carros», dijo Petro, quien comparó el modelo de salud con los seguros exigidos para proteger bienes como automóviles o viviendas.
Petro aseguró que este enfoque financiero del sistema de salud ha fracasado en todo el mundo, señalando ejemplos como Estados Unidos y Chile, y recordó que la pandemia de covid-19 evidenció la debilidad de los sistemas privatizados para atender emergencias sanitarias masivas.
«El sistema financiero no sabe qué es la vida o la muerte de un paciente enfermo. Eso no se hizo para eso. Se hizo para cuidar carros, no para cuidar gente», aseveró.
El presidente también hizo un extenso repaso histórico y político, acusando al neoliberalismo de concentrar la riqueza nacional en manos de rentistas y de reducir progresivamente la participación de la fuerza laboral en la economía.
«Desde que se instauró el neoliberalismo en Colombia, cada vez más la fuerza laboral participa menos de la riqueza nacional», declaró, y cuestionó que aún persista un modelo económico basado en rentas improductivas como el petróleo, el carbón y el lavado de activos.
En cuanto al sistema pensional, Petro indicó que su Gobierno impulsará una reforma que permita entregar un bono pensional a los tres millones de personas mayores sin jubilación, y negó que esto implique una afectación al presupuesto nacional o a los actuales pensionados.
«No es que le vamos a quitar a los pensionados, como dijo maléficamente la prensa (…) sí se puede, si disminuyen los fondos privados y aumenta el fondo público», puntualizó.
Petro ha sostenido que el cambio es urgente para recuperar el carácter público del sistema y garantizar el derecho efectivo a la atención médica para toda la población.
El anuncio lleva emitiéndose al menos desde el 3 de abril en el Canal de…
El Gobierno boliviano salió al paso este domingo ante los rumores de un posible default…
Cristina Fernández de Kirchner reapareció este sábado con duras críticas al presidente Javier Milei y…
El Gobierno de Ecuador emitió este sábado un comunicado oficial titulado “La venganza de los…
En una jornada cargada de simbolismo, Venezuela conmemoró el 215 aniversario del primer grito de…
En un mensaje difundido a través de Telegram, el mandatario destacó la continuidad histórica entre…