La cifra significó un descenso de 3,1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2020.
Al descenso en el desempleo se suma el aumento del 8,1 por ciento en la población ocupada, que cerró el año con una tasa del 54,3 por ciento y más de 8,67 millones de personas ocupadas. Durante el trimestre octubre-diciembre se crearon 49.625 trabajos, de los cuales 35.166 fueron realizados por mujeres.
Asimismo, el impulso en la ocupación laboral se vio favorecido por los sectores de construcción (22,2 por ciento), comercio (8,5 por ciento) y alojamiento y servicio de comidas (30,9 por ciento). En contraposición, los principales descensos en términos de ocupación laboral se observaron en Administración pública (-6,8 por ciento), agricultura y pesca (-4,5 por ciento) y educación (-1,5 por ciento).
Por sexos, la ocupación de hombres creció un 5,7 por ciento, gracias principalmente por el sector de la construcción. En el caso de las mujeres el crecimiento fue del 11,7 por ciento, impulsado en buena parte por el comercio.
De su lado, la tasa de ocupación informal se situó en un 28,3 por ciento en el trimestre, lo que supone un aumento de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…
La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha enviado una carta al magnate, fechada…
"La militarización de la seguridad pública aplicada en México desde hace 20 años es una…
"En octubre del 2024 para el total país la tasa de actividad se situó en…
"Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones…
"Hoy nos reencontramos dos administraciones afines que reconocen desafíos comunes cada una desde su propio…