BRASIL

Lula critica que el gasto militar crezca a costa del hambre y la crisis climática

«Durante su discurso en la 79ª de la Asamblea General de Naciones Unidas, se ha lamentado que el año 2023 tenga la más alta cantidad de conflictos desde la II Guerra Mundial. Los requerimientos en defensa a nivel global han aumentado por noveno año seguido, llegando a los 2.000 millones de dólares», expresó.

Utilizar estos medios en lugar de destinarlos al hambre y al cambio climático fue mencionado por el mandatario brasileño al recibir a la delegación palestina, que por primera vez estará presente en la ceremonia inaugural de la Asamblea General de la ONU.

En la necesidad de detener los enfrentamientos en Ucrania y Oriente Próximo ha insistido Lula, señalando que dos guerras tienen la capacidad de organizar un conflicto a nivel mundial, recordando también otros «conflictos descuidados» como los de Sudán y Yemen, causantes de dos de las mayores crisis humanitarias de la historia.

La guerra en Ucrania, desafortunadamente, carece de horizonte pacífico. Brasil rechazó enérgicamente la invasión. Es evidente que ninguno de los involucrados logrará cumplir sus metas mediante acciones militares (…) Es vital fomentar un ambiente propicio para reanudar las conversaciones directas entre las partes, ha demandado.

Lula, en relación con Oriente Medio, alerta de que el aumento de la tensión en Líbano puede llevar a toda la región a una guerra prolongada. Critica a Israel por transformar su derecho a la defensa ante los «ataques terroristas de extremistas» el 7 de octubre en un «derecho de represalia» que afecta de manera especial a mujeres y niños.

El presidente brasileño ha recordado que más de 40.000 personas han perdido la vida, siendo la mayoría mujeres y niños, y también ha destacado las crisis humanitarias generadas por estos conflictos. Ha expresado su pesar por el incremento a 300 millones de personas que necesitarán ayuda este año.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Se ha alertado por parte de Lula sobre la inhabilidad de la comunidad global para combatir la emergencia climática y crítica que los numerosos congresos y acuerdos firmados hayan sido descuidados de forma «descuidada». Por consiguiente, ha sugerido acciones conjuntas para contrarrestar a «quienes obtienen beneficios de la deterioración ambiental».

Resaltó Lula que Brasil sempre se ha posicionado en la «delantera» de promover energías sostenibles y que «es momento de abordar la discusión sobre la lenta velocidad de descarbonizar el planeta y luchar por tener una economía basada en combustibles fósiles».

LATINOAMÉRICA

Subrayando también la «década perdida» de América Latina ha estado el presidente de Brasil, que desde 2014 ha experimentado una baja en su crecimiento económico y altos niveles de desigualdad. Se refiere a una región que, en muchas ocasiones, se ve «atrapada» por conflictos ajenos, mencionando específicamente el bloqueo a Cuba.

«Colocar a Cuba en un registro unilateral de naciones que presuntamente fomentan el terrorismo y aplicar sanciones coercitivas unilaterales castiga de manera ilegal a los ciudadanos más vulnerables», expresó.

«Es crucial para nuestro territorio avanzar hacia un gobierno duradero, productivo, participativo y que combate cualquier tipo de exclusión social», haciendo mención a «personas, entidades y compañías del sector tecnológico que se consideren superiores a la normativa vigente», como fue el caso de la clausura de X en Brasil vinculado a Elon Musk.»

«Los individuos de Brasil seguirán venciendo a aquellos que quieran poner las instituciones al servicio de los intereses conservadores (…) En una era globalizada, resulta absurdo apoyarse en los patrioteros y en los que promueven el aislamiento», ni tampoco en las «prácticas ultraliberales que empeoran los problemas del continente», ha expresado.

De igual manera, Lula ha enfatizado la importancia de centrarse en las exigencias impuestas a las naciones menos desarrolladas para acceder a financiamiento en entidades financieras globales, reformar las configuraciones de foros como el Consejo de Seguridad y dar nueva vida al rol de las Naciones Unidas.

Acceda a la versión completa del contenido

Lula critica que el gasto militar crezca a costa del hambre y la crisis climática

A.E.

Entradas recientes

España y otros 30 países llaman a los líderes políticos de Venezuela a dialogar para una transición

Venezuela celebró unas elecciones el pasado 28 de julio tras las que el presidente Nicolás…

3 horas hace

La pobreza en Argentina escala al 52,9 % y la indigencia llega al 18,1 % en el primer semestre

"El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 42,5…

4 horas hace

Bolivia deja de exportar gas natural a Argentina después de 18 años

"Hace unos días hemos dejado de enviar gas de exportación a Argentina, esto estaba previsto…

8 horas hace

La justicia argentina determina que el Banco público de la Nación no puede ser privatizado

"La justicia federal de La Plata resolvió que el directorio del BNA no puede avanzar…

1 día hace

Exportadores de Perú critican la gestión estatal ante el alza de la delincuencia

"Los ministros se pelean con la Policía, la Policía se pelea con la Fiscalía, la…

1 día hace

Sheinbaum niega una ruptura de relaciones con España pero exige «respeto»

Preguntada por si México va a romper relaciones diplomáticas con España, Sheinbaum ha contestado con…

1 día hace