BOLIVIA

Expertos advierten de un colapso energético en Bolivia por falta de carburantes

«El panorama energético boliviano es complejo hace varios años y el Gobierno lo sabía. Se admitió que el Estado-empresario no funciona, porque creyeron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solucionaría los problemas energéticos y no fue así. Se desnudó una gestión de gobierno que llevó a una crisis energética, se consumieron las reservas y se dejó al país sin energía ni dólares», afirmó Ríos, que fue ministro del expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

El actual ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, admitió el lunes que no se puede garantizar el 100 por ciento de diésel para la campaña de la cosecha de soja y de otros alimentos, por falta de dólares para el pago a proveedores y los subsidios, por lo que ofreció importar combustible a precio internacional para los productores privados.

Consultado sobre qué se debe hacer con la subvención a los carburantes que aplica el gobierno en beneficio de la población, Ríos respondió: «La subvención no soluciona ningún problema, no hay dólares en el país. No funciona la estrategia de comprar combustible en dólares y vender en moneda boliviana».

En criterio de Franklin Pareja, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la escasez de diésel impactaría en el sector agroindustrial del país, lo que puede incrementar la inflación que a febrero llegó a 3,24 por ciento.

«Bolivia está viviendo en este momento, que recién inicia, el colapso energético. El país se está empezando a paralizar. El sector productivo no puede sembrar, no puede cosechar. Todas las actividades prácticamente se mueven a través de los recursos energéticos (diésel-gasolina)», indicó.

El precio del litro de diésel cuesta actualmente 3,72 bolivianos (0,53 centavos de dólar) con la subvención estatal, pero a precio internacional puede llegar a triplicarse en el mercado interno.

El gasto de la importación de diésel y gasolina de Bolivia se duplicó entre 2022 y 2023, de 1.500 a 3.000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El 86 por ciento de diésel y el 56 por ciento de gasolina que se consume en el mercado interno de Bolivia es importado, según datos de YPFB, debido a que actualmente se produce sólo una mínima parte de combustibles líquidos.

Acceda a la versión completa del contenido

Expertos advierten de un colapso energético en Bolivia por falta de carburantes

A.E.

Entradas recientes

Petro enfrenta un escándalo por presuntos nexos entre su Gobierno y disidencias de las FARC

La investigación de Noticias Caracol, basada en dispositivos incautados en 2024, situó en el foco…

2 días hace

La Amazonía, una luz roja para el feminicidio en Ecuador

La tendencia creciente en la tasa de femicidios en la Amazonía ecuatoriana pone un foco…

2 días hace

La suspensión de vuelos internacionales tensiona las importaciones en Venezuela

La suspensión de vuelos internacionales hacia Venezuela complica las importaciones clave para el sector privado,…

2 días hace

Venezuela intercepta una aeronave «hostil» en Apure tras ingresar sin identificación cerca de la frontera con Colombia

El incidente se suma a otras intercepciones aéreas registradas en los últimos años bajo la…

2 días hace

Flávio Bolsonaro será candidato en Brasil 2026 tras el encargo de Jair Bolsonaro y en plena tensión con Michelle Bolsonaro

El mensaje público de Flávio Bolsonaro, cargado de referencias religiosas y apelaciones al “proyecto de…

2 días hace

Bolsa de São Paulo marca un nuevo récord histórico tras el avance del PIB brasileño

El repunte del mercado bursátil llega en un momento en que la economía brasileña exhibe…

3 días hace