«El interventor de Aguas Blancas (Argentina) dijo que ‘Bolivia llena de toneladas de droga todos los días su país (…) por acción o por omisión’. Aclarar lo siguiente: Nuestra gestión a la cabeza de la lucha contra el narcotráfico es la mejor de toda la historia boliviana», dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un comunicado oficial.
La autoridad boliviana puntualizó que en la gestión 2024 se incautaron más de 66 toneladas de cocaína, superior a todas las gestiones anteriores en la historia del país.
«Se desarticularon, solamente en la gestión 2024, cuatro bandas internacionales grandes dedicadas al tráfico de drogas, una de ellas intercontinental. Estos últimos años recibimos condecoraciones y felicitaciones por parte de la Policía Federal de Brasil en reiteradas ocasiones, por la Unión Europea (UE) y por otros organismos internacionales», destacó.
La reacción de Bolivia surge por las declaraciones del interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, por críticas a la valla que pretenden levantar en la frontera.
Zigarán consideró «ridículo» que La Paz se altere por la medida asumida por el Gobierno de Javier Milei.
El Ministerio de Seguridad de Argentina impulsa el Plan Güemes, con el objetivo de cerrar los pasos ilegales en la frontera con Bolivia y obligar a los viajeros a utilizar los pasos legales entre ambos países.