«La toma se organizó como respuesta al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario», ratificó a la Agencia Sputnik una de las participantes, Yohanna Cardoso Marino.
La decisión fue adoptada durante una asamblea celebrada en la noche del lunes, a pocas horas de que el Congreso sesione este miércoles para decidir si mantiene en firme la Ley de Financiamiento Universitario, que aumenta las partidas presupuestarias de los centros de educación superior y actualiza los salarios de docentes y personal administrativo.
Esa norma fue sancionada el 13 de septiembre por el Senado, pero fue vetada por el presidente a pocas horas de que el miércoles pasado concluyera la segunda marcha federal universitaria que organiza el sector educativo en cinco meses.
En la toma de las facultades participan estudiantes «y también docentes, como yo, que acompañamos con clases públicas, también exigiendo a las centrales sindicales, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), un paro nacional que comprenda todos nuestros reclamos», adelantó Cardoso Marino.
Las tomas, que también se proyectan sobre la Facultad de Veterinaria de la UBA, se sostendrá hasta este miércoles a las 10.00 hora local (13.00 GMT), cuando está prevista una movilización al Congreso nacional para exigir que se rechace el veto de Milei.
Los alumnos de los colegios preuniversitarios Nacional Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA, y la Universidad Nacional del Arte (UNA), también fueron tomadas desde la medianoche del lunes.
«Llevamos adelante estas medidas porque solo vemos la perspectiva de confiar en nuestras propias fuerzas; en el Congreso nacional ya hemos visto como votan una cosa y luego se dan vuelta como pasó con el aumento a las jubilaciones», recordó la docente en la Licenciatura de Psicología en alusión a la ratificación en la Cámara de Diputados de otro veto de Milei que tumbó una ley incrementaba las pensiones.
La comunidad universitaria se mostró además conmovida por el posible cierre del Hospital Laura Bonaparte, el único centro de salud a nivel nacional especializado en salud mental y consumos problemáticos, que también ha sido tomado por los profesionales que allí trabajan desde el viernes para evitar la clausura de la guardia y las internaciones.
«Desde la asamblea de la facultad de psicología nos solidarizamos con ellos y estamos acompañando la toma que están realizando sus trabajadores», sostuvo Cardoso Marino.
Ante este panorama, «creemos que estas acciones de lucha y visibilización que cuentan con el apoyo masivo de la comunidad, son una muestra de la fuerza que tenemos para enfrentar los ataques del Gobierno, que solo le interesa gobernar para los más ricos y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», señaló la docente argentina.
Las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales de la UBA evalúan comenzar este martes las tomas de las sedes para realizar una vigilia a partir de esta noche.
La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha enviado una carta al magnate, fechada…
"La militarización de la seguridad pública aplicada en México desde hace 20 años es una…
"En octubre del 2024 para el total país la tasa de actividad se situó en…
"Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones…
"Hoy nos reencontramos dos administraciones afines que reconocen desafíos comunes cada una desde su propio…
"Promulgamos la ley que restringe los funerales de riesgo para prevenir la ocurrencia de eventos…