Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El músico haitiano Michel Martelly, favorito en unas elecciones marcadas por el fraude

El Consejo Electoral Provisional, (CEP), aprobó las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Haití, pese a posibles irregularidades que generaron protestas populares y acusaciones de fraude. El pueblo haitiano votó en unas elecciones marcadas por la epidemia de cólera, las tensiones políticas y la confusión de los votantes. Según los sondeos, el músico Michel Martelly es el principal favorito para gobernar un país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero. El Consejo Electoral Provisional, (CEP), aprobó las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Haití, pese a posibles irregularidades que generaron protestas populares y acusaciones de fraude.

El pueblo haitiano votó en unas elecciones marcadas por la epidemia de cólera, las tensiones políticas y la confusión de los votantes. Según los sondeos, el músico Michel Martelly es el principal favorito para gobernar un país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.

Después de finalizar la jornada electoral marcada por la violencia y las denuncias de fraude, 12 de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos dos de los favoritos, el músico Michel Martelly y Mirlande Manigat, denunciaron en una declaración conjunta «una conspiración del gobierno y del CEP» para beneficiar al oficialista Jude Celestin.

Poco después, miles de manifestantes recorrían los sectores capitalinos de Delmas y de Pétionville, donde se halla la sede del CEP. Cascos Azules de la ONU y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral. La manifestación la encabezaba el cantante y candidato Martelly, al lado de Wyclef Jean, estrella mundial del hip-hop, cuya candidatura no fue aceptada por el CEP.

Según las últimas encuestas, el favorito a disputar la presidencia es el músico Michel Martelly. En segunda posición se situaría la conservadora Mirlande Manigat, ex primera dama por unos meses en 1988, bajo la presidencia de su marido Leslie Manigat El tercer lugar lo ocupa el candidato oficialista Jude Celestin.

Los sondeos y analistas pronosticaron que ninguno de los candidatos lograría este domingo la mayoría necesaria de más del 50% de los votos, por lo que podría ser necesaria una segunda vuelta, prevista para el 16 de enero. El 11 de diciembre, dos semanas después de celebrarse las elecciones, se darán a conocer los resultados.

Más información

Scroll al inicio