Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama vuelve a ‘comprometerse’ a firmar un TLC con Colombia y Panamá

El presidente EEUU, Barack Obama, y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, han vuelto ha mostrar todo su apoyo y su compromiso para que se produzca la ya tan deseada firma de un TLC con Colombia y Panamá. Ambos acuerdos fueron negociados el pasado año 2006, pero el Congreso estadounidense aún no los ha ratificado. El presidente EEUU, Barack Obama, y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, han vuelto ha mostrar todo su apoyo y su compromiso para que se produzca la ya tan deseada firma de un TLC con Colombia y Panamá. Ambos acuerdos fueron negociados el pasado año 2006, pero el Congreso estadounidense aún no los ha ratificado.

Clinton ha recordado el compromiso que su país mantiene para abrir el comercio con Colombia y Panamá, durante su discurso inaugural de la 40 Conferencia de las Américas.

Ante los cancilleres de Colombia, Panamá, y altos diplomáticos de Latinoamérica y Norteamérica, Clinton reconoció que “tanto Panamá como Colombia han trabajado muy duro acerca de varios temas planteados por este gobierno, y por el Congreso”. Y aunque admitió que el avance es difícil, por los “vientos políticos” de su país, “vamos a perseguir esto, pero no puedo predecir el resultado”, concluyó.

Además, la Secretaria de Estado ha reconocido que las disputas comerciales son los grandes desacuerdos que tiene su país con los principales aliados en Latinoamérica, como es el caso de Colombia y México.

El freno a los Tratados de Libre Comercio con diferentes Estados latinoamericanos ha sido una constante en la política estadounidense desde la llegada de Obama. El de Colombia y Panamá, son un buen ejemplo de la manera en que se han torcido las negociaciones.

EEUU achaca el frenazo del TLC con Colombia a la falta de seguridad que sufren los sindicalistas en el país, mientras que en el caso panameño, alega que previo a su ratificación, el país centroamericano debe hacer cambios en materia laboral y financiera. Esta actitud, que podría considerarse responsable por parte estadounidense, es por el contrario, el motivo que les ha llevado a acelerar TLC con otros países.

Más información

Scroll al inicio