americaeconomica.com

Joseph Stiglitz dice que algunos acreedores de Argentina "no tienen vergüenza"

Joseph Stiglitz
Ampliar
Joseph Stiglitz

Para Stiglitz, el sector privado "trata de estrangular a los países de modo irracional".

jueves 11 de junio de 2020, 22:56h

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó este jueves a los acreedores privados de Argentina, asegurando que algunos "no tienen vergüenza" al querer cobrar un dinero que no es "sostenible".

Los acreedores, con los que el gobierno argentino intenta reestructurar una deuda de 66.000 millones de dólares, "tienen una perspectiva de corto plazo", dijo el economista estadounidense en una conferencia virtual organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por su 50 aniversario.

"Este cortoplacismo está siendo reflejado en las negociaciones de deuda con la Argentina, con algunos de acreedores que demandan dinero que excede lo que es sostenible. Lo voy a decir en términos francos: no tienen vergüenza", afirmó de acuerdo a la traducción simultánea al español que acompañó la conferencia virtual.

Para Stiglitz, el sector privado "trata de estrangular a los países de modo irracional".

"Esto no solo es inhumano sino que socava la recuperación que puede llegar a obtenerse. Los acreedores se han opuesto al desarrollo de un buen marco humano y racional para la reestructuración de la deuda", señaló.

El economista recalcó que, en el pasado, cuando la reestructura no ha sido sostenible, "al cabo de cinco años la mitad de esos países volvieron a tener una crisis".

"Esto se ve muy vívidamente en Argentina, que jugó un papel muy importante con el Fondo Monetario Internacional desarrollando modelos en los que podemos evaluar la situación. Lamentablemente, una vez más, estamos viendo la falla del sector privado", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios