Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fiscalía presenta cargos contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald por delitos cibernéticos

"No debemos dejar que nos intimiden mediante el abuso del aparato del Estado o a través del Gobierno".

The Intercept Brasil

La Fiscalía de Brasil ha presentado cargos este martes contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald por haber incurrido en un presunto delito cibernético e incitar a llevar a cabo «hackeos» para pinchar teléfonos y filtrar información de altos cargos y autoridades del país. El portal de noticias The Intercept, cofundado por Greenwald, publicó en 2019 una serie de conversaciones que el ministro de Justicia, Sergio Moro, habría tenido con fiscales e investigadores cuando era juez del caso ‘Lavo Jato’ a través de distintas plataformas de mensajería instantánea.

Estos contactos entre los actores de un caso en curso podrían suponer una violación del Código de la Magistratura y sembraban la duda sobre si hubo cooperación alguna entre el juez y la Fiscalía para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Federal, los teléfonos móviles de las autoridades habían sufrido ataques cibernéticos. Uno de los investigados, el ‘hacker’ Walter Delgatti Neto, dijo haber transmitido el contenido de las conversaciones a Glenn, tal y como informa el portal de noticias local G1.

El Tribunal Federal Supremo ha indicado que Glenn «ayudó, guió y alentó» al grupo de presuntos ‘hackers’ de haber pirateado los teléfonos de las autoridades durante el período en que se cometieron los delitos.

«No debemos dejar que nos intimiden mediante el abuso del aparato del Estado o a través del Gobierno», ha manifestado Greenwald, que adquirió notoriedad por el papel ejercido a la hora de publicar información clasificada filtrada por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden en 2013.

Snowden, por su parte, ha calificado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter los cargos presentados contra el periodista de «increíbles, infundados e insostenibles».

Más información

Scroll al inicio