americaeconomica.com

Premio Alemán de Periodismo galardona en México a los trabajos de migración

Premio Alemán de Periodismo galardona en México a los trabajos de migración
Ampliar

"Los trabajos entregados nos enseñan que los flujos y huidas migratorios nunca serán un tema meramente nacional".

viernes 29 de noviembre de 2019, 14:15h

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter galardonó el jueves en Ciudad de México una serie de trabajos sobre el inédito éxodo en masa de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos del último año y la militarización en México para contenerlos.

"Los trabajos entregados nos enseñan que los flujos y huidas migratorios nunca serán un tema meramente nacional", dijo el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, en la ceremonia, al destacar la dimensión multilateral del fenómeno.

"En Alemania también nos hemos enfrentado a los desafíos de la migración de una manera igualmente profunda y lo seguimos haciendo", indicó.

En la categoría de prensa escrita fue premiada la mexicana Ángeles Mariscal por el reportaje "La compuerta mexicana" de la Revista 5W, que retrata el endurecimiento de la política migratoria en México con el uso del Ejército, como resultado de presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como mejor trabajo en radio y televisión fue elegido el reportaje "Migrantes bajo amenaza" de un equipo de la cadena TeleSUR, que siguió durante meses la travesía de varios grupos de migrantes desde Honduras hasta Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos.

En fotografía, la tercera de las categorías premiadas, resultó ganadora una imagen captada con un dron por el mexicano Guillermo Arias, titulada "La caravana". La foto muestra un extenso grupo de miles de migrantes esperando en un puente fronterizo sobre el río Suchiate para entrar a México desde Guatemala.

El galardón se entrega en México desde 2007, cada año con un tema distinto. En esta ocasión estuvo dedicado a la migración en el contexto de los desplazamientos colectivos que se produjeron desde finales de 2018 desde Centroamérica a través de México hacia Estados Unidos y las consecuencias políticas.

Las caravanas provocaron una fuerte reacción de Trump, que obligó a México a firmar un acuerdo de contención migratoria en junio, con el que se evitó la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones mexicanas.

En consecuencia, el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio un vuelco a su política de otorgar visas humanitarias a migrantes y desplegó a unos 25.000 militares en labores de contención migratoria.

El Premio Walter Reuter es otorgado en conjunto por nueve instituciones alemanas para fomentar la libertad de expresión y el trabajo periodístico de calidad.

Está dirigido a periodistas mexicanos o latinoamericanos tanto de medios locales como extranjeros con difusión en México, que reciben como parte del reconocimiento un viaje a Alemania y un estímulo económico. El jurado está encabezado por la periodista Carmen Aristegui.

Las instituciones participantes son la embajada de Alemania en México, el Instituto Goethe, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, las fundaciones Konrad Adenauer, Friedrich Ebert, Friedrich Naumann, Heinrich Böll y Rosa Luxemburg y la televisora Deutsche Welle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.