Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tan solo durante los próximos tres años, según ha anunciado el embajador asiático

China invertirá 10.000 millones en Perú

Bandera de China

Tan solo durante los próximos tres años y en sectores como energía y minas, telecomunicaciones, construcción o infraestructuras, según ha anunciado el embajador del gigante asiático en el país andino, Jia Guide.

El Embajador de la República Popular China en Perú, Jia Guide, ha anunciado hoy que durante los próximos tres años su país concentrará en el país andino un conjunto de inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en los sectores de energía y minas, telecomunicaciones, construcción, infraestructura, entre otros.

«La asociación estratégica entre China y Perú avanza de forma más profunda, gracias a la coordinación entre el Presidente (Martín Vizacarra) y el mandatario Xi Jing Ping así como de la expansión de la nueva estrategia de la iniciativa la Franja y la Ruta», manifestó según declaraciones que recoge la Agencia Oficial de Noticias Andina.

Además, el diplomático chino señaló algunos ejemplos de proyectos mineros que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, ya había anunciado que se realizarían durante este año, como la expansión de Shougang, la segunda fase de Chinalco o el proyecto de hierro Pampa de Pongo.

Jia Guide sostuvo que el gobierno chino ratifica de esta forma la confianza en el desarrollo sostenible de la economía peruana y que, por ello, está dispuesto a trabajar con el Gobierno peruano ampliando la cooperación entre los dos países.

Asimismo, el diplomático anunció la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho (Junín) con un presupuesto de 1.300 millones de dólares que generarán 9.000 puesto de trabajo de forma directa e indirecta. Por su parte, el CEO de Chinalco, Ge Honglin, informó de que gracias a éste, la capacidad de producción anual de la minera aumentará en 45% de cara a 2020 con una valor de producción de 2.000 millones de dólares.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el país asiático es además, del primer socio comercial y mayor inversor en Perú, su principal importador. Por ello, el miércoles, Chen Yumin, presidente de la minera estatal china Shandong Gold Group, ya había anunciado que buscaba invertir en Perú.

Finalmente, Jia Guide anunció también hoy que la empresa Cosco, la mayor compañía de transporte marítimo y fluvial del mundo, construirá y gestionará el proyecto de Chancay, con una inversión inicial de 500 millones de dólares; mientras que China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC), construirá un puerto en Ilo, ciudad del suroeste del país andino.

Más información

Scroll al inicio