Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios alertan de que puede conducir a una desestabilización social peligrosa

Sube de tono el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento panameños

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

La escalada en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional bloquea a día de hoy el funcionamiento institucional, mientras el presidente, Juan Carlos Varela, niega la existencia de crisis y rechaza abrir un diálogo con los diputados.

La escalada en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional bloquea a día de hoy el funcionamiento institucional, mientras el presidente, Juan Carlos Varela, niega la existencia de crisis y rechaza abrir un diálogo con los diputados.

Entre las últimas acciones del legislativo, estuvo negar en su Comisión de Presupuesto el traslado de partidas financieras a los ministerios de Seguridad, Gobierno y Salud, además de otras entidades estatales como la Agencia del Área de Panamá Pacífico y el Banco Nacional de Panamá.

Funcionarios gubernamentales relacionados con esas instituciones, coincidieron en declaraciones a la prensa que las pugnas políticas fue el móvil de los rechazos, los cuales perjudicarán la realización de los trabajos a los que están destinados los fondos.

El forcejeo de las bancadas de los partidos Cambio Democrático (CD) y Revolucionario Democrático (PRD) contra el gobernante Panameñista, llevaron en las últimas semanas a renovar la Comisión de Credenciales, mientras ayer cambiaron al presidente de la de Ambiente y en su lugar eligieron a un diputado del PRD.

A su vez, los llamados ‘rebeldes’ por los panameñistas, denunciaron el uso del Órgano Judicial para enfrentarlo al Parlamento, y citaron la acción del Tribunal de Cuentas de cautelar fondos de un diputado del CD, por una presunta acusación que data de seis años, cuando fue alcalde.

«Esto es parte de un mecanismo de presión y de chantaje desde las instituciones que controla Juan Carlos Varela, con el propósito de, aunque sea a la fuerza, a través de la intimidación, el chantaje y la extorsión judicial, en este caso patrimonial, garantizarse una mayoría legislativa», precisó Pedro Miguel González, del PRD.

Por su parte, el Colegio Nacional de Abogados hizo un llamado al presidente para que se una al diálogo en la Comisión de Estado por la Justicia, para buscar soluciones a la crisis política que vive el país, pero en respuesta Varela dijo: «yo no veo ninguna crisis».

Asimismo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura alertó, el domingo pasado, del clima de confrontaciones, que se mantiene, el cual puede conducir a una desestabilización social peligrosa, centrado en un prolongado conflicto entre poderes del Estado y exhortaron al gobernante a liderar una negociación al respecto.

Más información

Scroll al inicio