Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una llamada de última hora desde Colombia aplaza la firma de un acuerdo

Continúa el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno venezolano

Tras más de cinco horas de conversaciones este lunes entre el gobierno y la oposición venezolana en la capital dominicana, se decidió, a solicitud del país anfitrión, continuar el diálogo al día siguiente a las 10:00 horas.

Tras más de cinco horas de conversaciones este lunes entre el gobierno y la oposición venezolana en la capital dominicana, se decidió, a solicitud del país anfitrión, continuar el diálogo al día siguiente a las 10:00 horas.

Según declaraciones del jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, en un acto bochornoso, una llamada proveniente de Bogotá, Colombia, impidió la firma del acuerdo que desde anoche estuvo acordado.

Recordó que en estos momentos en territorio colombiano se encuentra el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson. ‘Eso pasará a la historia, alguien que recibe instrucciones del extranjero del procónsul imperial’, dijo.

Rodríguez explicó todo el proceso que desde el día 31 se llevó a cabo por las partes y reiteró como casi todo estaba listo, solo faltaban dos o tres puntos los cuales de forma bilateral debían verse y así se hizo, incluso con la presencia del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostró el documento que se pensaba firmar este martes, los puntos incluidos y ratificó que todo fue acordado entre las partes. Varias veces comentamos al respecto y teníamos el acuerdo listo, agregó.

 El también ministro de Comunicación e Información de Venezuela, señaló como a lo pactado, el gobierno le agregó dos puntos, uno de ellos referido a las elecciones, plasmando que una vez se produzca la elección presidencial prevista en el acuerdo con fecha y todo, las partes sean cuales fueren los resultados, se comprometan a reconocerlos.

Finalmente manifestó que la oposición pidió algunas horas adicionales y a pesar de todo, como se ha caracterizado el gobierno de Venezuela, ?seguiremos abiertos a todo el proceso del diálogo?·.

?Pero como somos hombres y mujeres de palabra, vamos a cumplir con lo que nos trajo a este país, es decir, con la firma del acuerdo visto anoche?, apuntó, y acto seguido, los integrantes de la delegación consignaron el acuerdo con sus firmas para ser entregado al presidente dominicano, Danilo Medina.

Una vez firmado el documento repitió: ?lamentamos que una llamada haya impedido que a esta hora hubiéramos cumplido con la firma?.

En la reunión participaron además de las delegaciones del gobierno y la oposición venezolana, Medina y Rodríguez Zapatero; el canciller, Miguel Vargas y los acompañantes de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas junto con el embajador de Chile en esta nación.

 

Más información

Scroll al inicio