Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Rusia se ofrece a México como alternativa a EE.UU.

Bandera de México

El ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, ha mostrado su interés en ampliar la relación comercial con México, en medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del país azteca con Canadá y Estados Unidos, quien ha amenazado con salirse del acuerdo por boca de su presidente, Donald Trump. El ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, ha mostrado su interés en ampliar la relación comercial con México, en medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) del país azteca con Canadá y Estados Unidos, quien, por boca de su presidente Donald Trump, ha amenazado con salirse del acuerdo en repetidas ocasiones.

Todo una señal, por tanto, al viejo país enemigo de que ante un eventual paso atrás de EE.UU., su histórico rival geopolítico está más que dispuesto a cubrir el hueco. Y a profundizar aún más la cada vez mayor relación entre América Latina y Asia. De hecho, Manturov se refirió a un eventual acuerdo comercial de México con la Unión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia.

Además, a lo largo de su participación en el encuentro bilateral «Diálogo Comercio-Industrial Rusia México», el ministro ruso invitó a las empresas mexicanas a invertir en su país y aseguró que el gigante euroasiático está dispuesto a cooperar y ofrecer todo tipo de consulta para posibles intercambios en diversos sectores como el ferroviario, el de teconología o el farmaceútico.

Pero quizá lo más signficativo es el especial énfasis que Manturov dio a sectores estratégicos como el petrolífero, el de aviación o el automotriz. Asimismo, según declaraciones que recoge El Universal, el ministro ruso indicó que «las puertas del ministerio y del Gobierno (ruso) están abiertas para cualquier ayuda» y que ya había mantenido reuniones con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Una declaraciones que con independencia de su resultado final están en plena sintonía con la intención de las autoridades mexicanas de diversificar sus alianzas y fortalecer sus relaciones comerciales con terceros países. Y que, sobre todo, refuerzan también su posición negociadora en las conversaciones que mantiene con Canadá y EE.UU. para actualizar el TLCAN tras las amenazas de Trump de romper el acuerdo si su país no ve mejoradas sus condiciones.

Quizá por ello, según una información filtrada al diario mexicano El Economista, el Gobierno de Peña Nieto analiza presentar una contrapropuesta en materia de reglas de origen en el sector automotriz que contempla aumentarlas en el caso de los automóviles, siempre y cuando sea regional, al contrario de lo que pretende EE.UU. que quiere que sea por país.

De hecho, ésta fue una de las grandes discrepancias con que finalizó la cuarta ronda de negociaciones, realizada de 11 al 17 de octubre en Washington DC, tras la cual los Gobiernos de las tres naciones se dieron una prórroga sobre los plazos previstos para así poder analizar las posiciones de cada uno de ellos y llegar con “soluciones creativas” a la quinta ronda, que se llevará a cabo en Ciudad de México.

Más información

Scroll al inicio